Cargando...
Política

Ministro Trujillo niega desembolso de S/ 24 millones sin expediente

Controversia. En el 2013, cuando el ministro Edmer Trujillo era gerente del GR de Moquegua, destinó este monto a las empresas INCOT e ICCGSA para el hospital regional sin que haya expediente final. Titular del MTC hoy dice que fondos eran para nosocomio temporal, pero la factura lo contradice.

Cuestionamientos. El actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo, defiende pago efectuado a consorcio bajo el argumento de que fondos eran para un nosocomio de contingencia. (Foto: J. Quispe)
Cuestionamientos. El actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo, defiende pago efectuado a consorcio bajo el argumento de que fondos eran para un nosocomio de contingencia. (Foto: J. Quispe)

“Yo he sido gerente general, pero ya no puedo saber los detalles de la factura”, respondió anoche el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, a La República. Minutos previos, Cuarto Poder había revelado que Trujillo, cuando fue gerente del Gobierno Regional de Moquegua con Martín Vizcarra al frente, autorizó un desembolso millonario para el Consorcio Hospitalario sin el expediente técnico final aprobado.

El Consorcio Hospitalario de Moquegua tuvo a su cargo de la construcción del principal nosocomio de esa región. El contrato de concesión se firmó el 18 de diciembre del 2013. Entonces, Martín Vizcarra era gobernador de esa región y Trujillo, su gerente. La suscripción estipulaba que la concesionaria tenía 150 días para presentar el expediente técnico del hospital y que solo se podía pedir adelantos de fondos si ese documento era aprobado.

Pero ocho días después de la firma del contrato, el titular del MTC destinó S/ 24.7 millones para el consorcio. Para cobrar esa cifra, la concesionaria había presentado una factura alegando que le correspondía ese pago por concepto de expediente técnico del Hospital Regional de Moquegua. Los fondos fueron entregados el 27 de diciembre.

Trujillo dijo a este diario que esa factura corresponde a un nosocomio de contingencia. “El contrato que se suscribió tiene tres componentes: el diseño, la construcción del nuevo hospital y uno de contingencia”, sostuvo. Es decir, según el ministro, cuando se entregaron los casi S/ 25 millones al consorcio había un expediente, pero no del proyecto final, sino del hospital temporal al que iban ser trasladados los usuarios mientras se concretaba la obra del Hospital de Moquegua.

Y ahí comienzan las suspicacias. La factura presentada por el consorcio menciona que el cobro es por el expediente técnico, pero no precisa que sea por el nosocomio provisional. El problema se agudiza porque el ministro Trujillo, como lo admitió a este diario, insiste en no recordar los detalles de la factura en cuestión.

Lo concreto, además, es que el expediente final del proyecto recién fue aprobado en diciembre del 2014. Casi un año después del desembolso. Trujillo insistió en que existen dos tipos de adelantos: efectivo y por materiales. En su gestión en Moquegua, se depositaron S/ 65 millones para el Consorcio Hospitalario. En el 2013 se entregaron los más de S/ 24 millones y a fines del siguiente año los S/ 41 millones restantes, fraccionados en 133 comprobantes.

Lo cierto, además, es que el contrato estipulaba que el Hospital de Moquegua comenzara a funcionar a mediados del 2016, pero recién opera desde el mes pasado. El Consorcio Hospitalario integra a las empresas INCOT e ICCGSA. Esta última es vinculada al 'Club de la Construcción'.

Investigados trabajan en el MTC

El informe de la Contraloría cuestiona a 14 exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua por el proyecto del hospital regional. Tres trabajan hoy en el Ministerio de Transportes: David Mendoza Fernández es gerente de fiscalizaciones, mientras que Jéssica Gutiérrez Samo y María Asunta Calderón Salas laboran en Provías Nacional.

El procurador Amado Enco ha pedido que el titular del MTC también sea incluido en las pesquisas de la Fiscalía.

Por otro lado, el Director Ejecutivo del Programa ‘Agua Segura para Lima y Callao’, César Zamora, está acusado por peculado. Se trata de otro hombre de confianza de Vizcarra.

.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS