El exprocurador Antonio Maldonado consideró que el Ministerio Público puede ir armando acusaciones sólidas en las investigaciones que lleva el Equipo Especial Lava Jato, que esta semana interrogó a diversos exejecutivos de Odebrecht.
En entrevista con Exitosa, Maldonado recordó que la Fiscalía también debe prepararse para la fase de juicio, posterior a la fase de control de acusación.
“Lo de (Jorge Barata) es un proceso que se ha empezado a profundizar, y que continúa. En base a lo que se conoce de la información acopiada hasta ahora, considero que hay suficiente para ir construyendo acusaciones sólidas e ir preparando la fase de juicio”, expresó Antonio Maldonado.
Asimismo, sostuvo que no existe un presunto direccionamiento en los casos que lleva el Equipo Especial en favor de algunos investigados. Indicó que las críticas provienen de los investigados y sus abogados, mencionando la postura que tuvo Fuerza Popular cuando el Poder Judicial le dictó prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia, distinta opinión cuando el fallo fue para Keiko Fujimori.
“Los implicados actuales, sus abogados y lobistas de otros que pudieran aparecer en la información que se está procesando en Brasil buscan descalificar la acción de los fiscales. No veo direccionamiento ni actuación parcializada por uno y otro caso”, señaló el exprocurador.
Además, respecto al acuerdo de colaboración eficaz y la información que brinda Odebrecht, Antonio Maldonado explicó que “la información fluye de quien debe fluir, la empresa corruptora, que registró todos esos pagos en forma rigurosa y ‘científica’”.
Añadió que “todavía falta decodificar más de 723 pagos realizados en el Perú. (…) Creo que todavía falta un importante tramo por andar”.