Martín Belaunde Lossio, empresario vinculado al expresidente Ollanta Humala, aseveró este sábado que no tiene “ningún temor” por su vida y que estar en la cárcel “es un infierno" pero que también “fortalece”. Esto luego de ser liberado del penal Ancón I tras cumplir los 24 meses de prisión preventiva en su contra.
“No tengo ningún temor (por mi vida). Creo que la cárcel es un infierno, pero la cárcel fortalece y nadie quisiera regresar a una cárcel. Yo tampoco. Es muy duro estar en la cárcel de un régimen especial. Me han tratado muy bien pero es muy dura la cárcel y no se le deseo a nadie”, manifestó a la prensa.
Asimismo, Belaunde Lossio dijo que luego de estar 5 años detenido lo único que buscará es “defender” su libertad y “demostrar” su inocencia. Asimismo, acusó que buscan desprestigiarlo y que quieren desacreditar la información que dio en su momento a la Fiscalía.
“Voy a defender mi libertad y demostrar mi inocencia y en algunos casos colaborar con la justicia como lo he venido haciendo desde el año 2015 y que con noticias información que hoy día se viene corroborando y que lo único que han buscado permanentemente es desacreditarme y desprestigiarme”, expresó.
De igual manera, Belaunde Lossio afirmó que toda la información que entregó a los miembros del Ministerio Público es verdadera y que antes de tomar cualquier decisión deberá superar las restricciones que aún tiene en su contra.
“La razón y el tiempo van a demostrar que toda la información que yo le he dado a la Fiscalía es correcta, es cierta y en ese proceso seguiré, pero lamentablemente tengo algunas restricciones que el lunes la veré en un juzgado y a partir de ahí tomaré la decisión si declarar o no declarar”, aseveró.
Por último, el empresario cuestionó el uso de prisión preventiva y afirmó que en su caso fue “un abuso” que espera se mejore. “Las demoras de los fiscales no pueden atribuirse a las personas que estamos presas. Entonces hay que acelerar un poco en este país el tema de las prisiones preventivas”, resaltó.
Como se recuerda, Martín Belaunde salió del penal Ancón I luego de que el Poder Judicial decidiera rechazar el pedido del Ministerio Público de prolongar por 12 meses más la prisión preventiva en su contra. Belaunde es investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio, colusión agravada, entre otros.