Cargando...
Política

Extesorero de Odebrecht reveló cómo se entregó dinero a campaña de Keiko Fujimori

Luiz da Rocha Soares manifestó a la Fiscalía que el millón de dólares entregado para la candidatura de Fujimori Higuchi estaba registrado con el codinome “Campaña Nacional”.

Keiko Fujimori. Declaración de exejecutivo brasileño confirma aportes de Odebrecht para su campaña. Foto: La República.
Keiko Fujimori. Declaración de exejecutivo brasileño confirma aportes de Odebrecht para su campaña. Foto: La República.

El Equipo Especial Lava Jato interrogó este viernes 13 al extesorero de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, respecto el aporte que entregó la constructora brasileña a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

La República pudo conocer el testimonio que viene realizando el exejecutivo brasileño, quien confirmó que el dinero entregado provino del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocida como la Caja 2.

Da Rocha Soares explicó que los pagos estaban registrados con el codinome –apodo– “Campaña Nacional”. Además, tuvo intervención del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el exdirectivo de la constructora en América Latina, Luiz Antonio Mameri.

Señaló que no conoció a Keiko Fujimori, ni a Jaime Yoshiyama o Augusto Bedoya. Sin embargo, aseguró que no había posibilidad de saber quién era el destinatario, debido a que en las planillas todo estaba codificado.

Luis da Rocha explicó la manera en que Odebrecht ingresó el dinero al país y donarlo para la campaña fujimorista.

El dinero, cuenta, ingresó al país a través de contratos simulados con Construmaq y Constructora Área, ambas de Gonzalo Monteverde, quien entregaba los montos económicos a los funcionarios de Odebrecht en el Perú.

Este testimonio se suma a lo declarado por Jorge Barata, cuyo testimonio al Equipo Especial indicaba que el millón de dólares se lo entregaba a Jaime Yoshiyama y a Augusto Bedoya. El exsuperintendente de Odebrecht ya había confirmado que ese dinero era para la lideresa de Fuerza Popular –entonces Fuerza 2011–, y que se dio en maletas.

Cabe recordar que Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, había señalado anteriormente que Jorge Barata había caído en contradicciones en su declaración fiscal. No obstante, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, negó que haya pasado ello.

Se recuerda que el Poder Judicial revisará el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular el jueves 26 de diciembre.

Lo más visto

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas