El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la solicitud de inscripción de listas de candidatos de Lima provincias de la organización política Todos por el Perú, para las elecciones extraordinarias al Congreso para el 2020.
De esta manera con la Resolución N°0350-2019-JNE se declara nulo al recurso de apelación que interpuso el partido político ante la negativa del Jurado Electoral Especial. La institución de esta manera descarta la participación de esta nómina en la carrera electoral.
Con la resolución emitida el JNE pone a conocimiento de los JEE a nivel nacional la declaración de improcedente para que tomen las acciones correspondientes al haber aceptado algunas candidaturas de la nómina en mención.
El JNE explicó que Todos por el Perú incumplió con los requisitos al haber ejecutado su proceso eleccionario de los candidatos a través de la Mesa Directiva, cuando en su estatuto figura que dichos comicios deben realizarse mediante la Asamblea Eleccionaria.
Esta observación fue advertida por el organismo electoral, procediendo a anular de oficio todo lo actuado y, consecuentemente, declarar la improcedencia de la nómina.
A través de un comunicado, el JNE resaltó que tienen la facultad fiscalizadora para que en caso de apelación, revise los requisitos de inscripción de listas de candidatos, “más aún si presentan defectos u omisiones que transgreden normas de democracia interna”.
De esta manera, ya no hubo mérito para pronunciarse por la apelación interpuesta y, ante esta resolución dictada en última y definitiva instancia, la relación de candidatos del citado partido quedó fuera de la contienda electoral.
Las elecciones programadas para este 26 de enero de 2020 han sido convocadas por el presidente Martín Vizcarra, con el objetivo de elegir a los nuevos integrantes del Congreso, al que disolvió el pasado 30 de setiembre.