La integrante de la Comisión Permanente Indira Huilca cuestionó este miércoles la actitud de sus colegas fujimoristas, quienes, desde la víspera, ponen en tela de juicio la presencia del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en el Tribunal Constitucional (TC), luego que la secretaria general de este ente constitucional lo denunciara por violencia psicológica.
A través de su cuenta de Twitter, la exparlamentaria de Nuevo Perú manifestó que Fuerza Popular no tiene la autoridad moral para intentar defender la lucha contra la violencia hacia la mujer, ya que, antes de la disolución del Congreso, la bancada fujimorista blindó a integrantes que fueron denunciados de acoso sexual, como Moisés Mamani y Luis López Vilela.
“Restos del fujimorismo pretenden usar políticamente denuncia de secretaria general del TC. No tienen ninguna autoridad para dar lecciones de lucha contra la violencia hacia las mujeres cuando todos recordamos sus blindajes a agresores y maltratos a denunciantes. No olvidamos”, reza su publicación, a la que adjuntó un video de su participación en la reciente sesión del grupo que preside Pedro Olaechea.
El último martes 10, La República informó que la secretaria general del TC, Susana Távara Espinoza, denunció al Espinosa-Saldaña por violencia psicológica.
De acuerdo al documento que presentó ante el pleno del ente constitucional, Távara se acercó al referido tribuno para firme el acta de elección de la magistrada Marianella Ledesma como presidenta del TC, y que este, lejos de seguir la indicación, la acusó de “confabular” en su contra, lo que provoco que se desvaneciera.
Tras ser auxiliada por Ledesma, la secretaria general fue sometida a un examen tomográfico y psicológico, y acudió a la Defensoría del Pueblo para asesorarse sobre el hecho.
El pleno del Tribunal Constitucional evaluará este jueves 12 la denuncia de la funcionaria. Eloy Espinosa-Saldaña no estará presente, ya que está con descanso médico.