El Equipo Especial Lava Jato interrogó este lunes 9 al exdirector de inversiones de Odebrecht en Perú, Eleuberto Martorelli, por los presuntos sobornos de la constructora brasileña por la carretera San José de Sisa, en San Martín. De tal modo, detalló cómo se realizó uno de los pagos a César Villanueva, quien fue el exgobernador regional de ese departamento.
La República pudo conocer parte de la declaración de Martorelli. El exejecutivo explicó uno de los pagos a Villanueva, por 30 mil dólares.
La entrega del ilícito dinero fue en Surco. Como cuenta Eleuberto Martorelli, el dinero lo recibió del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Luego se lo dio al exgerente de contratos Ricardo Paredes, quien se reunió con César Villanueva.
Además, indicó al Equipo Especial que Marcos Díaz, entonces funcionario regional de San Martín y a cargo de la obra, le pidió 20 mil dólares para ejecutar la carretera San José de Sisa. Ambos se conocieron entre el 2008 y 2009, en la embajada de Brasil y el cumpleaños de Anselmo Reyes.
En la fiesta realizada en la embajada, Díaz le pidió los 20 mil, que fueron entregados a través de Ricardo Paredes y con dinero proveniente de la División de Operaciones Estructuradas –la Caja 2–, sostiene Eleuberto Martorelli.
Anteriormente, Jorge Barata había declarado que Odebrecht le entregó a César Villanueva 60 mil dólares en dos pagos. Martorelli ya lo había confirmado, aunque los montos llegarían a 320 mil, registrados en 7 pagos con el codinome ‘Curriculum Vita’ –presuntamente vinculado con el excongresista– en las planillas de la Caja 2.
Hasta el momento, Villanueva continúa internado en la clínica San Felipe, a la espera de que el Poder Judicial revise el pedido de prisión preventiva solicitado en su contra.
Eleuberto Martorelli confirmó además que Celso Gamarra Roig, extrabajador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recibió 100 mil dólares de la constructora brasileña, por la carretera San José de Sisa en la región San Martín. Dicho monto está registrado en las planillas de la Caja 2 de Odebrecht.
En efecto, Martorelli confesó que tomaron ventaja de que Gamarra había trabajado en el MTC y tenía contactos para obtener licitaciones de obras en el país; uno de esos casos fue la carretera mencionada, durante la gestión del ex gobernador regional César Villanueva, que hasta hace menos de un año fue primer ministro.