El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, se refirió al nuevo Congreso y a la inmunidad parlamentaria, considerando que insistirán en que este aspecto sea supervisado por una instancia distinta al Poder Legislativo.
En entrevista con La República, el titular de la PCM señaló que desde el Ejecutivo van a “reimpulsar” la reforma política y la del sistema judicial.
“Como Gobierno, impulsamos propuestas de reforma judicial y política. Muchas quedaron en el tintero. Hay que reimpulsarlas. Esperamos que haya una posición positiva del nuevo Parlamento. El tiempo es corto y eso implica que haya una agenda precisa y clara”, expresó Vicente Zeballos.
Añadió que en el caso de la inmunidad parlamentaria “vamos a insistir en que sea una instancia ajena al Parlamento que tenga esta responsabilidad. En los debates se propuso que sea el Tribunal Constitucional. Habría que revisar”.
Sobre la bicameralidad, que propuso el Ejecutivo y fue rechazado en el referéndum 2018 tras una modificación en el Congreso, el primer ministro explicó que “por respeto a la ciudadanía” no plantearán otra vez el proyecto, aunque sostuvo que “no priva al Congreso de hacerla suya”.
Para Vicente Zeballos, “la ciudadanía será mucho más acuciosa” en las elecciones parlamentarias, a realizarse el 26 de enero de 2020. Consideró que este nuevo Congreso debe tener una agenda propia, una mejor articulación con el Ejecutivo, manteniendo sus facultades, y con una visión nacional.
El Ejecutivo no tiene un partido que va a participar en las elecciones; ergo, no tendrá una bancada que lo represente. Sin embargo, Zeballos señaló que “la relación será con el Parlamento en conjunto”.