El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha promovido la firma de Pactos Éticos Electorales (PEE) con la finalidad de practicar valores y principios democráticos en las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.
Las organizaciones políticas, que tienen el objetivo de participar en los comicios del 2020, suscribieron 25 Pactos Éticos Electorales (PEE) en todo el país. Con este accionar, el JNE ha promovido el respeto entre candidatos para el proceso electoral.
Los beneficiados del acuerdo son los electores, pues los candidatos expondrán sus ideas sin visos de mentira ni falacia. Esto contribuirá a un voto informado.
Los actos públicos de suscripción del PEE se iniciaron el pasado miércoles 4 en Junín, Moquegua y Loreto, continuaron el jueves 5 y viernes 6 en otros 21 departamentos, y culminaron el sábado en Ucayali.
Estos acuerdos, logrados por los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) a través de mesas de trabajo, tienen por objetivo generar un espacio para el consenso político voluntario que permita fomentar y promover el respeto recíproco entre los políticos en el proceso electoral, en este caso de las fuerzas políticas y candidatos de los comicios congresales.
En los últimos meses, estos mismos coordinadores han desarrollado acciones cívicas y electorales (ferias, talleres y pasacalles) en los 25 departamentos del país.
Gracias a diversas acciones cívicas y electorales, se logró también la suscripción de 811 pactos sociales en todo el país.
El JNE, mediante su programa Voto Informado, logró hasta el momento la suscripción de 811 pactos sociales en todo el país.
Gracias a estos acuerdos, empresas públicas y privadas, así como medios de comunicación, difundirán los mensajes de la campaña de educación cívica del JNE a través de sus diferentes plataformas de comunicación e información.