El Fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche solicitó 18 meses de prisión preventiva para ex primer ministro César Villanueva Arévalo y el ex gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y bajo Mayo (PEHCBM), Marcos Díaz Espinoza.
Según la investigación fiscal, Marco Díaz fue el gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo que nombró a los miembros del comité que entregó a Odebrecht la construcción de la carretera de San José de Sisa, a cambio del pago de coimas.
Villanueva se encuentra internado en la clínica San Felipe, luego de haber sido detenido cuando pretendía infiltrar al Equipo Especial. Por este caso, se le sigue otra investigación.
La solicitud judicial fue confirmada a La República por el Equipo Especial a cargo del coordinador, el fiscal superior Rafael Vela Barba.
Vela dijo que la investigación sobre la licitación de la carretera Cuyumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región San Martín, “ha avanzado notablemente”, según lo informado por el fiscal Germán Juárez .
“Hay una declaratoria de culpabilidad expresa de la empresa Odebrecht, hay tres ejecutivos que también han declarado, y un colaborador eficaz cuya identidad se conoce porque ha sido levantada (el exgerente de Contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones), Celso Gamarra Roig. Todas estas circunstancias, además de otras que han sido resultado del trabajo del fiscal Germán Juárez, han llevado a determinar que existe sospecha grave”, indicó el fiscal Rafael Vela.
El coordinador del Equipo Especial explicó que “existe un evidente peligro procesal de obstaculización y de perturbación de la actividad probatoria, que se produce a raíz de la investigación que realizó la Fiscalía Suprema, ya de público conocimiento, en contra de un grupo de fiscales y del propio señor Villanueva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal”, señaló Vela.
Como se sabe, César Villanueva fue detenido el 26 de noviembre en el restaurante Choza Náutica, en Los Olivos, luego de reunirse con los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, y con el empresario José Santisteban Zurita. Se les atribuye haber pretendido interferir en la investigación del Equipo Especial Lava Jato para favorecer a César Villanueva.
Según la hipótesis del fiscal Germán Juárez, el pedido de detención preventiva contra el ex primer ministro está basado en los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht Jorge Barata y Eleuberto Martorelli, quienes afirmaron haber entregado pagos a César Villanueva para ganar la licitación de la carretera San José de Sisa, cuando este era gobernador de la región San Martín.
En esa oportunidad, Barata y Martorelli identificaron a César Villanueva con el codinome “Curriculum Vitae” de haber recibido un pago de 320 mil dólares, según las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
También el fiscal cuenta con el testimonio del exgerente de Contratos de Odebrecht en el Perú, Ricardo Paredes Reyes, quien informó que la constructora aportó US$ 30 mil a la campaña de Villanueva por la reelección como gobernador.
Solicitan 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva
- La fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas Ávila otorgó la libertad de César Villanueva Arévalo, quien se encontraba en la clínica San Felipe.
- Villanueva fue sorprendido por la policía junto con los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque cuando supuestamente conspiraban para infiltrar al Equipo Especial. La detención causó una afección a Villanueva, por lo que fue trasladado a una clínica.
- Este caso es diferente al que enfrenta por las coimas de Odebrecht, antes de sus funciones como primer ministro y congresista.