Este miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la resolución que declara fundada las apelaciones de Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, Mijael Garrido-Lecca, José Pimentel y otros, por lo que continuarán en la carrera electoral para los comicios parlamentarios.
El Jurado Electoral Especial (JEE) había observado sus candidaturas, debido a que ellos fueron designados directamente por la Comisión Política del Apra, pese a no haber participado en las elecciones internas.
En línea con ello, JEE argumentó que dicha comisión no se encuentra inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas; por tal motivo, no procedían las postulaciones.
Sin embargo, el JNE señaló que por acuerdo adoptado el 17 de mayo de 2018, “se puede advertir que la Comisión Política Nacional de la organización apelante sí se encontraba habilitada para realizar las designaciones de candidatos”, dado que habían sido designados en el Congreso Ordinario del Apra.
Por ello, decidió en extremo revocar la improcedencia contra las candidaturas de Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, Mijael Garrido Lecca, José Pimentel María Lanatta y Nemith Gamboa. Situación distinta fue con Marlene Peñaloza, Jaime Valeriano y Carlos La Cruz, en la que el JNE confirmó que se declare improcedente sus postulaciones.
La decisión tuvo el respaldo de tres de los cinco integrantes del Pleno del JNE para el caso de Mulder; para el de los otros candidatos, fue acuerdo de todos los miembros.
Se recuerda que Mauricio Mulder integró el Congreso disuelto el 30 de septiembre.
Las elecciones para elegir al nuevo Parlamento se llevarán a cabo el 26 de enero de 2020. Los nuevos legisladores cumplirán el periodo del anterior Congreso, hasta julio de 2021.