Reconocimiento. El presidente de La República Martín Vizcarra felicitó la designación de Marianella Ledesma como nueva presidente del Tribunal Constitucional (TC) afirmando que dicha elección demuestra “un cambio de mentalidad”.
“Lo que quiero resaltar es que el día de ayer se ha elegido a la primera magistrada mujer que preside el tribunal Constitucional y eso demuestra también el cambio de mentalidad que tenemos. No solamente se reconoce la capacidad profesional de la magistrada Ledesma sino también su condición de mujer que pueda presidir la instancia última de interpretación de la constitución”, declaró el mandatario.
Por otro lado, Vizcarra mostró su respaldo al trabajo del equipo especial Lava Jato y precisó que tienen “la suficiente competencia” para plantear los recursos que crean convenientes respecto a la lucha contra la corrupción.
“Yo creo que la fiscalía, a través del equipo especializado liderado por el fiscal [Rafael] Vela, tiene la suficiente competencia para hacer los trámites y procedimientos que correspondan, en consecuencia, tiene el respaldo no solamente nuestro sino de la ciudadanía porque la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos que como Nación tenemos y tenemos que apoyar a las instancias que están trabajando para castigar la corrupción”, expresó.
Asimismo, sobre el pedido de aclaración de la Fiscalía hacia el procurador público sobre el hábeas corpus del TC a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori, el presidente afirmó que espera que determine las observaciones presentadas.
“El Tribunal Constitucional, que es la última instancia de interpretación de la ley y la Constitución, finalmente ha tomado una decisión (la libertad de Keiko Fujimori) y obviamente es la que está primando. Si es que el Poder Judicial, el sistema de administración de justicia a través de la Procuraduría o a través del Ministerio Público han presentado algunas observaciones, esperemos lo que determine. Nosotros tenemos que esperar”, aseveró.