Cargando...
Política

Poder Judicial evaluará impedimento de salida del país de César Villanueva este jueves 5 de diciembre

Fiscalía Suprema presentó la solicitud ante el Poder Judicial en contra del ex primer ministro por haberse contactado con fiscales. Para estos últimos solicitan prisión preventiva por 18 meses.

larepublica.pe
Hulk smash

El Poder Judicial analizará este jueves 5 de diciembre el pedido de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones requerido contra el ex primer ministro César Villanueva, por haber coordinado estrategias con fiscales en beneficio de su defensa por el caso Odebrecht, otra investigación en su contra.

Al ex primer ministro se le indaga en calidad de instigador por el presunto delito de tráfico de influencias reales agravada y de patrocinio ilegal. Especialistas señalan que Villanueva Arévalo aún tiene inmunidad de proceso, al haber ejecutado el supuesto ilícito en funciones como congresista.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Penal solicitó también la misma medida para el empresario José Santiesteban Zurita, investigado en el mismo caso en calidad de cómplice primario, pero se encuentra en libertad.

Prisión preventiva para fiscales

Por otro lado, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por el plazo de 18 meses para el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y el fiscal adjunto Ronald Chafloque, acusados de autor y cómplice primarios, respectivamente.

La audiencia está programada para las 9 de la mañana y será al día siguiente de que se venza el plazo de los 7 días de la detención preliminar que afrontan Villanueva Arévalo y los fiscales, desde el martes 26 de noviembre en la carceleta de la Prefectura de Lima.

La diligencia estará a cargo del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

Captura programación judicial.

César Villanueva investigado

Según la hipótesis fiscal, los fiscales y el empresario coordinaron estrategias para la defensa de Villanueva Arévalo por las presuntas coimas que habría recibido de Odebrecht, otro caso por el que se le investiga.

Además, el fiscal adjunto Chafloque había contactado y se habría reunido con Alexander Taboada, entonces fiscal adjunto del Equipo Especial del caso Lava Jato. Este último ante la revelación ha sido separado del grupo de fiscales por disposición del coordinador Rafael Vela.

El ex primer ministro dejó el último lunes la carceleta y fue trasladado de emergencia a una clínica de Jesús María, debido a padecer un cuadro de presión alta desde que fue detenido. Esto impidió que declare ante el fiscal Jesús Fernández.

Este martes, los fiscales detenidos fueron trasladados a la sede del Poder Judicial, en el Cercado de Lima, para pasar por un control legal dentro del proceso de su detención preliminar, la que está próxima a vencer.