Cargando...
Política

César Villanueva: Equipo Especial pedirá prisión preventiva contra el ex primer ministro

Fiscal Rafael Vela señaló que medida se interpondrá ante el Poder Judicial este martes. Dicho pedido se debe a la investigación que se le sigue a Odebrecht por la adjudicación de la carretera San José de Sisa.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció este martes que el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche solicitará al Poder Judicial una orden de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva.

Vela precisó que el requerimiento que planteará el fiscal Juárez se enmarca en la investigación que su despacho lleva sobre la adjudicación de la carretera San José de Sisa a la empresa Odebrecht, caso por el que se investiga al expresidente del Consejo de Ministros.

“Estamos en el proceso solamente de entrega de la documentación correspondiente, que son aspectos de carácter administrativo. Es lo que me ha informado el fiscal Germán Juárez Atoche. Entendemos que en el transcurso de una hora o tal vez un poco menos, debería estar ya entregando el requerimiento correspondiente al Poder Judicial para que se proceda a convocar a audiencia y luego a decidir lo que corresponda", declaró Rafael Vela en entrevista con RPP.

El requerimiento fiscal, es preciso indicar, no guarda relación directa con la detención preliminar que pesa contra Villanueva a la fecha, y que fue dictada luego de una intervención cuando se reunía con dos fiscales que, según presume el despacho del fiscal Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, eran los nexos que buscaba el ex primer ministro para obtener influencia en la investigación de su caso en el Equipo Especial.

Por el contrario, el fiscal Vela indicó que el requerimiento se vincula con la investigación por el caso Odebrecht contra Villanueva. Además, señala que ya hay avances debido a que “tres ejecutivos han declarado expresamente”.

“El caso San José de Sisa es un caso que ha avanzado notablemente. Hay una declaratoria de culpabilidad expresa de la empresa Odebrecht; hay tres ejecutivos que también han declarado expresamente y hay un colaborador eficaz también que ahora se conoce porque han levantado su identidad, que es el señor Celso Gamarra. Entonces, todas estas circunstancias, más otras dentro de lo que ha sido el trabajo que se ha venido realizando proactivamente por parte del fiscal Juárez Atoche, han llevado a determinar que hay sospecha grave”, explicó el fiscal Rafael Vela.

Reuniones de Villanueva con fiscales

No obstante el hecho de que son casos diferentes, el fiscal Vela indicó que la reciente detención del ex primer ministro tuvo influencia en la decisión del despacho del fiscal Juárez para plantear la prisión preventiva contra César Villanueva.

“Por supuesto, los acontecimientos innegables de un evidente peligro procesal de obstaculización y de perturbación de la actividad probatoria que se produce a raíz de la investigación que realizó la fiscalía suprema, ya de público conocimiento, en contra de un grupo de fiscales y del propio señor Villanueva”, señaló el fiscal.

Impedimento de salida

La Segunda Fiscalía Suprema a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla Corrales solicitó este martes la comparecencia restringida y el impedimento de salida contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, debido a las investigaciones que se le siguen por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Por medio de su cuenta oficial de twitter, el Poder Judicial comunicó la medida contra Villanueva y además contra el empresario José Santisteban Zurita. También señala que la audiencia al expremier será el próximo jueves 4 de diciembre a las 9:30 a.m.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1