Cargando...
Política

Vizcarra: “Más de S/ 10 mil millones al año nos cuesta la corrupción”

El presidente de la República recordó que el 9 de diciembre se cumple un año de la aprobación del referéndum y se conmemora el día internacional contra la corrupción, lineamiento con el que se ha comprometido su gobierno.

Presidente inaugura la Conferencia Anual Internacional por la Integridad.
Presidente inaugura la Conferencia Anual Internacional por la Integridad.

El mandatario Martin Vizcarra inauguró la Conferencia Anual Internacional por la Integridad organizada por la Contraloría General de la República desde el 2010. En su discurso, el jefe de Estado destacó las cuatro reformas que su gobierno impulsó hace aproximadamente un año.

"El referéndum permitió a peruanos y peruanas a pronunciarse libre y democráticamente sobre que país quieren para ellos, para sus hijos y para las próximas generaciones”, expresó Vizcarra.

Asimismo, agregó que la consulta se realizó para que el Estado pueda ofrecer mejores herramientas para combatir frontalmente la corrupción.“Alrededor del 90% de peruanos respaldaron la necesidad de un cambio en el sistema de justicia para acabar con malas practicas y luchar contra la corrupción”, mencionó.

En este espacio de análisis anual el presidente además señaló que este voto fue por el cambio y el progreso, puesto que la corrupción cuesta al Estado “más de 10 mil millones al año”. Por ello, indicó que es importante hablar de consciencia en los ciudadanos, de lo perjudicial que es la corrupción para el país y que esta lucha es de todos.

Vizcarra recordó que la conclusión del referéndum fue el rechazo del país hacia el lavado de activos, el dinero sucio en la política, además de la exigencia de un mejor control de financiamiento de los partidos, así como de la renovación política.

“En los últimos años el Perú ha sido sacudido por una grave crisis de corrupción representada por casos emblemáticos como Lava Jato, implicando a altos funcionarios, expresidentes, y dirigentes políticos”, aseguró.

Frente a toda esta crisis el mandatario se refirió sobre el trabajo que viene planteando y ejecutando junto al gabinete ministerial. “Aprobamos la política nacional y el plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción 2018-2021, y nombramos al 2019 como el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, acotó Vizcarra.

En ese sentido, también manifestó haber creado la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros como instancia que “por primera vez tiene capacidad y facultad para ordenar los mecanismos de prevención de la corrupción en todo el aparato estatal”.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"