Cargando...
Política

Fiscalía suprema apela resolución que archivó proceso a Pedro Chávarry

Recurso. El objetivo es que la Sala Penal Especial reactive el proceso al exfiscal de la Nación por encubrimiento real, al intentar cambiar a los fiscales Vela y Pérez.

larepublica.pe
Pedro Chávarry

La fiscal suprema Bersabeth Revilla presentó un recurso de apelaciones contra la resolución del juez Hugo Núñez Julca que archiva la investigación al exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry.

Adicionalmente, también apeló la resolución del mismo juez que, tras archivar el caso, resuelve que ya no procede emitir pronunciamiento ante el pedido para suspender a Chávarry en el ejercicio de sus funciones.

Con ambos recursos de nulidad presentados por la fiscal Revilla, el caso pasará al análisis de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los jueces Jorge Luis Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López.

Definición

Al resolver un recurso de excepción de naturaleza de acción, el juez Núñez Julca concluye que los hechos atribuidos a Chávarry: separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, no constituye delito de encubrimiento real.

El magistrado anotó que tampoco se puede hablar de encubrimiento real ante el pedido que hizo Chávarry para que se le informe sobre los cuestionamientos al acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht.

Núñez Julca explicó que el delito de encubrimiento real supone ocultar, destruir o desaparecer pruebas u objetos de la comisión de un delito, lo que no sucede con el cambio de los fiscales del Equipo Lava Jato o al solicitar informes de un proceso de colaboración.

Anotó que si bien con el frustrado cambio de fiscales se tuvo que postergar la declaración de los representantes de Odebrecht, esto no fue dispuesto en la resolución del fiscal de la Nación. Además, agrega que los fiscales que los reemplazarían tenían similares características y capacidades por lo que, igualmente, podría preservar las pruebas que aportaran los colaboradores de Odebrecht.

El juez supremo explicó que en el pedido de informes sobre el acuerdo de colaboración no se pidió que se remitan las declaraciones o documentos originales, por lo que esa solicitud tampoco generaba la inmediata desaparición de una prueba.

Audiencia

Ahora, la fiscal Revilla intentará que la Sala Penal Especial corrija ese argumento y considere que Chávarry sí estaba en condiciones de ocultar, destruir o desaparecer con el simple cambio de los fiscales o un pedido de informe.

La Sala Penal Especial deberá convocar una audiencia para escuchar la argumentación de la Fiscalía y de la defensa de Chávarry, a fin de definir este tema. Si anula la resolución que archiva el caso, entonces procedería que se vuelva a tramitar la posible suspensión de Chávarry.