Cargando...
Política

Pedro Chávarry: apelan decisión que archivó caso por encubrimiento real

La fiscal suprema Bersabeth Revilla presentó el recurso ante el Poder Judicial esta tarde. Sala Penal Especial revisará en recurso que impugna la decisión del juez Hugo Núñez Julca.

Pedro Chávarry: apelan decisión que archivó caso por encubrimiento real
Pedro Chávarry: apelan decisión que archivó caso por encubrimiento real

El martes 26 de noviembre, el juez supremo Hugo Núñez Julca archivó la investigación contra Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real. No obstante, la fiscal suprema que lleva el caso, Bersabeth Revilla, apeló la decisión esta tarde.

De acuerdo con el documento entregado a la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial este viernes a las 2:45 p.m., la funcionaria de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción indica que la resolución de Núñez “no está consentida o ejecutoriada” ya que existe una impugnación de por medio, la suya.

En este sentido, toca en consecuencia al magistrado supremo elevar este recurso a la Sala Penal Especial de Apelaciones que preside el juez Jorge Luis Salas Arenas.

rrrr

La investigación que se abrió en agosto del 2019, fue por los actos que tuvo Chávarry el año anterior al separar de sus cargos el 31 de diciembre del 2018 a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

También por solicitar reiteradamente información reservada concerniente al acuerdo de colaboración eficaz entre el Equipo Especial Lava Jato y la constructora brasileña Odebrecht.

Como tal requerimiento no se cumplió, el juez Núñez Julca indicó en su fallo que “la solicitud de información requerida (...), respecto a las condiciones del acuerdo suscrito de colaboración eficaz con Odebrecht no significaría la desaparición o la intención de desaparecer las huellas o pruebas del delito, mucho menos se aprecia, que dicha acción haya materializado o haya estado dirigida a ocultar los efectos de determinado delito.”

El juez, luego de vencidos los 90 días de la investigación y tras un recurso legal de Chávarry (excepción de naturaleza de acción), determinó que los hechos investigados no corresponden con el tipo penal, es decir, una correspondencia entre lo investigado y el delito que se imputaba.

“La conducta de evitar, frustrar, posponer que se recaben los elementos de prueba, (...) no evidencia que haya desaparecido los elemento de prueba”, señaló entonces la resolución, aunque el juez sí admitió que “el investigado Pedro Chávarry habría desplegado conductas con clara intención de frustrar la investigación seguida en contra de Keiko Fujimori Higuchi”.

Lo más visto

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS

Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

LEER MÁS

Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

LEER MÁS

Colegio de Abogados y gremios piden a José Jerí derogar leyes procrimen: "Vivimos una dictadura congresal"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''