El abogado Fernando Cantuarias fue excarcelado este viernes luego que el Poder Judicial revirtiera la prisión preventiva por el plazo de 18 meses que se le había impuesto. Es investigado por presuntamente haber recibido coimas de parte de Odebrecht para favorecerlo en los laudos arbitrales.
Fuentes de La República confirmaron que el jurista fue liberado en las horas de estar tarde, antes de que se cumpliera el plazo que tenía el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de ejecutar la decisión tras recibir la notificación respectiva.
El último miércoles 27 de noviembre, la Sala Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó sin efecto la medida de prisión preventiva para que pasen a la de comparecencia con restricciones “como medida coercitiva” contra los abogados.
Además, se decretó el impedimento de salida por 18 meses para los abogados que permanecían recluidos desde inicios de noviembre. Cabe mencionar que la excarcelación se ejecutó con el compromiso que realizaran el depósito de la caución decretada, correspondiente a 100 mi soles en un plazo de 5 días.
El juez a cargo, Salinas Siccha, señaló que esto se cumplirá "siempre y cuando no exista alguna otra orden de detención emitida por autoridad judicial competente en contra de los citados procesados”.
Bajo esta medida, también el abogado Humberto Abanto fue excarcelado, quien criticó al Ministerio Público por solicitar la medida restrictiva en su contra.