Cargando...
Política

Keiko Fujimori: “La sentencia es cosa juzgada, es inamovible”, afirma Blume

Asimismo presidente del Tribunal Constitucional contestó a José Domingo Pérez luego que éste afirmara que resolución a favor de Keiko Fujimori "tiene tintes políticos”.

"(La próxima semana) se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva", señala el TC en un comunicado. Foto: La República.
"(La próxima semana) se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva", señala el TC en un comunicado. Foto: La República.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, aseguró este viernes que el caso de Keiko Fujimori en el colegido que preside es ya “cosa juzgada” y, por lo tanto, “inamovible”, por lo que su sentencia es, afirmó el magistrado, de “carácter obligatorio”.

"[En] esa sentencia lo único que puede ocurrir es que se aclare respecto algún concepto oscuro, algún error ortográfico, mecanográfico, pero nada más. Esa sentencia cierra el tema”, afirmó el titular del TC desde Arequipa, según informa RPP.

“Hay que entender en el país que las personas tenemos derechos y esos derechos no pueden ser avasallados. Hay que luchar contra la corrupción (...) respetando los derechos humanos que no tienen rostro y que pertenecen a todas las personas”, sostuvo Ernesto Blume como respuesta indirecta a lo declarado por el fiscal José Domingo Pérez respecto a que un procurador público podía solicitar la nulidad de la sentencia.

Blume señaló también que es falso que la resolución del Tribunal Constitucional que restituye la libertad de Keiko Fujimori, tenga “tintes políticos", como sugirió el fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato, quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular por presunto lavado de activos.

“El Tribunal Constitucional es el garante efectivo de los derechos fundamentales. Esa es nuestra responsabilidad. Y en el país no hay ningún territorio liberado de control cuando se trata de la defensa de los derechos fundamentales”, enfatizó el magistrado.

Finalmente, el magistrado invocó a la ciudadanía a tomar en cuenta que debe existir un respeto hacia las actuaciones del Tribunal Constitucional y, ante todo, a las decisiones que adopte sobre alguna materia.

Pérez: sentencia sería inejecutable

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que el fallo del Tribunal Constitucional que devuelve la libertad a Keiko Fujimori, sería, a su parecer, “inejecutable" debido a que no se habrían sumado los votos necesarios, según su interpretación de lo que indica la norma.

"Al parecer sería inejecutable (el fallo del TC a favor de Keiko Fujimori) porque es una decisión que no ha sumado los cuatro votos que señala la propia norma. Entiendo que el procurador público del Poder Judicial debe solicitar una nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional publicada el día de ayer o en su defecto quienes puedan sentirse afectados con esa decisión”, señaló el fiscal.

Lo más visto

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?