El Partido Juntos por el Perú participará en las elecciones del 2020 con algunos integrantes del Parlamento hoy disuelto, pero sobre todo con varios rostros nuevos. No obstante, según afirman, dicha agrupación tiene cuatro ejes centrales, entre los que resalta la lucha contra la corrupción.
En dicha lista de candidatos tenemos al exministro del gobierno del expresidente Ollanta Humala Óscar Ugarte, así como los excongresistas de la república Manuel Dammert y Alberto Quintanilla. Ambos integrantes del movimiento Nuevo Perú, liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
En esta nomina también figura el candidato por Lima Vladimiro del Castillo Narro. Este postulante, que aspira a convertirse en “padre de la patria”, no fue reconocido en el 2016 por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El hoy candidato de Juntos por el Perú se oponía a las medidas tomadas por la Sunedu, cuando impulsaba la aplicación de la Ley Universitaria.
Adán Efrey Becerra Garay es otro candidato que postula por Juntos por el Perú. En el 2006 fue sentenciado a cuatro años de libertad condicional por el delito de usurpación de funciones. Además, tuvo una demanda por alimentos, la cual falló en su contra. También fue demandado por incumplir un contrato, y el Juzgado de Paz de Comas decidió que Becerra Garay “devuelve la suma del dinero”.
Ricardo Soberón, exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), es otro exfuncionario que postula por una curul. Él declaró en su hoja de vida que fue sentenciado por el delito de peligro común.
En esta lista al Legislativo figura una mujer transgénero llamada Gahela Cari Contreras. Ella aspira a ser la primera congresista trans. Mientras que sectores ultraconservadores antiderechos se abren paso a través de otros partidos políticos, la candidata apuesta por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI. Aún con el nombre Guillermo, va con el número 8 por Lima.
Como se sabe, el Congreso disuelto no hizo nada respecto a esta materia. Aún no se han fortalecido la lucha contra los crímenes de odio, así como otros derechos que solicita dicha población vulnerable.
Por otro lado, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu también integra la lista de aspirantes a ser parlamentarios por este grupo, y él propone eliminar la inmunidad parlamentaria.
Otra alternativa de renovación es la socióloga Lucía Alvites, cuya expectativa es pasar de la protesta a la propuesta.
34% de mujeres lleva Juntos por el Perú en su lista con la que participarán en estas elecciones congresales 2020. En los próximos días intensificarán su campaña al Parlamento.