La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso este miércoles 27 que el fiscal adjunto Alexander Daniel Taboada Guardián deje su puesto en el Equipo Especial Lava Jato y regrese a su plaza de origen.
La medida de Ávalos Rivera fue emitida luego que, en la víspera, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, dejara a disposición de la titular del Ministerio Público el futuro del fiscal adjunto, quien es vinculado en la investigación contra el excongresista César Villanueva por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en agravio del Estado.
Antes de la formulación del documento de Vela Barba, el fiscal Germán Juárez Atoche, puso a disposición a Taboada Guardián, ya que este se desempeñaba como adjunto de su despacho.
Según la tesis del Ministerio Público, los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chofloque Chávez se contactaron con Taboada para aprovechar su condición de integrante del Equipo Especial Lava Jato e influir en la investigación que se le sigue al César Villanueva.
Para concretar lo mencionado, Taboada se reunió con los fiscales Chofloque, Alvarado, y el hijo de este último, Alejandro Rossel Obando, quien se desempeñaba como defensa legal del también exgobernador regional de San Martín.
La medida contra Alexander Taboada no es la única. Zoraida Ávalos también apartó del Ministerio Público este miércoles a Ronald Chofloque, quien era fiscal adjunto del pool de fiscales de Lima Norte.
Chofloque fue detenido de forma preliminar el último martes 26 de noviembre junto a Villanueva Arévalo, Rossel Alvarado y el empresario José María Santisteban.
“Tales medidas fueron adoptadas sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que resultasen de las investigaciones correspondientes”, se lee en un pronunciamiento del Ministerio Público.