El Ministerio Público, por medio de su Oficina Desconcentrada de Control Interno, determinó abrir proceso disciplinario contra el fiscal Alexander Taboada, ahora exmiembro del Equipo Especial Lava Jato. Dicha oficina está a cargo del fiscal superior Luis Germaná Mata.
Correo informa que el procedimiento es por 60 días, en los que Alexander Taboada tendrá derecho a defensa y será interrogado.
PUEDES VER César Villanueva: Fiscal Taboada regresó a plaza de origen tras ser expulsado de Equipo Especial
La disposición recomienda investigarlo debido a que habría causado un “grave perjuicio al desarrollo de los incidentes y diligencias del proceso, frustrando o retrasando injustificadamente la realización de los actos procesales” sobre el caso de César Villanueva.
Como se conoce, el fiscal fue separado del equipo especial mencionado -dirigido por el fiscal coordinador Rafael Vela- después de que una tesis fiscal lo vinculara con el excongresista.
El también ex primer ministro habría intentado llegar a Alexander Taboada -por medio de otros fiscales- para que lo ayude en la investigación en su contra por presuntos sobornos de Odebrecht.
Contra César Villanueva hay un proceso en su contra por -de acuerdo a la fiscalía- recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de darle la licitación de la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región San Martín.
En línea con ello, César Villanueva ha recibido detención preliminar al igual que el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado; el fiscal adjunto de Lima Norte, Ronald Chafloque, y el empresario minero José Santisteban Zurita, debido a que habrían coordinado para contactar a Alexander Taboada. A Villanueva se le acusa de tráfico de influencias.