Cargando...
Política

José Chlimper se negó a declarar sobre aportes a campaña de Keiko Fujimori

Al igual que la lideresa del fujimorismo, el exsecretario general del partido naranja decició no colaborar con la Fiscalía. Chlimper es investigado por haber dado miles de dólares para pagar campaña publicitaria de Fuerza Popular en 2011 y 2016.

José Chlimper Ackerman guardó silencio y decidió no responder al fiscal José Domingo Pérez por el caso que se le investiga. El exsecretario del partido fujimorista asistió a la diligencia programada para este martes junto a su abogado y se retiró en menos de una hora.

El Ministerio Público sigue una indagación preparatoria en su contra por presuntamente haber entregado dinero ilícito a empresarios para la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016.

José Chlimper Ackerman, exsecretario general de Fuerza Popular, es interrogado por el fiscal provincial José Domingo Pérez, en el marco de la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles.

El también miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fue citado por el Ministerio Público a las 10 de la mañana, pero llegó minutos antes.

José Chlimper se negó a declarar sobre aportes a campaña de Keiko Fujimori

José Chlimper investigado

El pasado 7 de octubre último, el fiscal José Domingo Pérez emitió la Disposición N° 125 con la que determinó que Chlimper Ackerman sería responsable de los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsificación de documentos privados, por lo que dio por formalizada la investigación preparatoria.

El representante del Ministerio Público, basándose en testimonios y evidencias, concluyó que el exsecretario de Fuerza Popular tuvo participación decisiva en el manejo de fondos de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, y también en la rendición de cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Dueños de medios de comunicación han declarado señalando que recibieron dinero en efectivo de él para la campaña publicitaria de Keiko Fujimori, sin que les diga la procedencia del mismo.

En el 2011, Chlimper habría entregado $ 210 mil en efectivo al ex gerente general de Radio Programas del Perú (RPP), Hugo Delgado Nachtigall, sin declarar el origen de dicho fondo. Esta versión fue acreditada por cuatro testigos, aunque Chlimper insiste en negarla.

Además, La República conoció que los empresarios Abraham Zavala Falcón y Abraham Zavala Chocano, propietarios del poderoso conglomerado de radioemisoras conocido como CRP Medios y Entretenimiento, reconocieron que el exsecretario general de Fuerza Popular les entregó $ 266 mil en efectivo en una maleta para pagar publicidad de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Para evitar que continúe la investigación en su contra, José Chlimper Ackerman interpuso un recurso de nulidad en el que afirma que se ha vulnerado el debido proceso y su derecho a la defensa. Solicitaba que no se le incluya en el delito de lavado de activos. Sin embargo, este recurso ha sido rechazado.