El domingo 17 de noviembre el excongresista y excandidato a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Beingolea fue uno de los primeros en inscribir su lista para participar en las elecciones de enero del 2020. Sin embargo, en medio de ese trámite fue acusado por un colaborador eficaz que señalaba que él conocía que Odebrecht realizó aportes para pagar una encuesta para conocer qué intención de voto presidencial tenía en la campaña del 2016.
De inmediato, el también exconductor de TV rechazó tajantemente la acusación y aseguró que pese a ello él postulará con el número uno en la nómina de Lima y pretende llegar al Parlamento Nacional para salvarguardar –según lo ha manifestado– la imagen del Congreso.
No obstante, Beingolea dice tener otros objetivos: defender la economía de mercado, continuar con la reforma política y judicial y proponer reformas en el tema de la seguridad ciudadana.
Junto con el hoy principal dirigente del PPC se postulan también varios excandidatos y exalcaldes municipales que lo hicieron por ese partido a las elecciones regionales y municipales del 2014 y del 2018.
Entre ellos figura Silvia Esperanza Velásquez, quien fue candidata al sillón municipal del distrito de Comas para el período 2019-2021. Asimismo, aparece Omar Montoro, quien aspiró a ser el alcalde del distrito de Santiago de Surco en el mismo lapso.
En la nómina están además Elmo Man Cortez, quien participó en las elecciones municipales del 2014 para ser burgomaestre de la Victoria, y Ricardo Vásquez Laguna, exaspirante a la alcaldía de Chorrillos. También Roberto Maggiorini, quien se lanzó para ser intendente de Pueblo Libre.
En el 2014, hizo lo propio la militante Teresa Salazar Allain por la localidad de Breña.
Otros que participan son Eduardo Bless y Javier Altamirano, quienes fueran alcaldes de las comunas de San Miguel y de San Juan de Miraflores, respectivamente, entre el 2015 y el 2018.
Destacan en la lista postulantes, con otros perfiles, Fuad Khoury Zarzar, excontralor de la república entre el 2009 y 2016; Eduardo Martínez Ponce, comando de la operación Chavín de Huántar; Miguel Soria Fuerte, exviceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en el breve período del exministro de Justicia Salvador Heresi.
Por otro lado, llama la atención la presencia de figuras mediáticas como los conductores de televisión Jorge Koechlin y Marisol Tobalina Dodero.
50% de mujeres lleva el PPC en su lista para Lima. Esto es, 18 candidatas de 36. Además han sido intercalados. En regiones hay gran presencia de mujeres pero no paridad.