Los candidatos al Congreso por el Callao que encabezan listas no destacan por encarnar la renovación. La mayoría de los postulantes ya han sido autoridades o han postulado a diversos cargos sin mucho éxito, varios incluso con cercanías al cuestionado Chimpum Callao o a los actuales grupos en el poder.
De los 23 cabezas de lista, diez ya han sido autoridades y nueve han candidateado antes a cargos elección popular sin lograr en ninguna ocasión suficiente respaldo entre los chalacos.
Entre las exautoridades están las excongresistas del Parlamento disuelto Janet Sánchez, quien postula por el partido Contigo (ex Peruanos por el Kambio), y Estelita Bustos, que ya no va por el fujimorismo sino por Solidaridad Nacional. Además, el exalcalde de la provincia y excandidato a gobernador Juan Sotomayor, de las canteras de Chimpum Callao, candidatea por su partido, Vamos Perú.
También están el exalcalde del distrito de Carmen de La Legua Daniel Lecca, cabeza de lista de Alianza para el Progreso (APP); el excongresista Enrique Wong, ahora de Podemos Perú; y el exalcalde del distrito de La Punta José Risi, número 1 en la nómina del Partido Popular Cristiano (PPC) por el Callao.
El exconsejero regional Baldomero Gutarra, elegido en el 2018 pero vacado este año, encabeza la lista de Democracia Directa. Gutarra ganó los comicios con el grupo que postuló al actual gobernador chalaco, Dante Mandriotti, pero fue retirado por tener una sentencia judicial. El exconsejero alega que fue una sanción por defender el medio ambiente de una zona del Callao y enfrentarse a una empresa que la contaminaría.
Otro candidato es el actual consejero regional Billy Rojas, elegido también con el grupo de Mandriotti el año pasado y hoy de licencia. Encabeza la nómina parlamentaria de Avanza País.
El conocido médico Ciro Castillo Rojo, excandidato a gobernador del Callao, lidera la lista de candidatos de Perú Libre, el partido del controvertido Vladimir Cerrón. Castillo Rojo ha sido director regional de Salud en el Callao y ha postulado al Parlamento por Peruanos por el Kambio, en el 2016, y a gobernador por Acción Popular, en el 2014, y por APP el año pasado.
En Fuerza Popular, el rol de candidatos chalacos está liderado por Marcos Pichilingue. Conocido operador fujimorista, organizó el encuentro que casi le cuesta la candidatura a Keiko Fujimori en el 2016 por la entrega de dinero. El año pasado, Pichilingue postuló a regidor provincial por Fuerza Chalaca, movimiento formado por fujimoristas y exintegrantes del grupo Chimpum Callao.
En Acción Popular, encabeza la lista Paul García, quien postuló a gobernador regional el año pasado y al Congreso el 2016. Recientemente ha sido cuestionado por denuncias policiales de presunta violencia.
En las próximas semanas, los candidatos buscarán posicionarse mejor en la contienda.