Mónica Cuti
A menos de tres meses de las elecciones congresales, La República dio un repaso por las hojas de vida de los candidatos al Congreso que se postulan en las regiones Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. Se hallaron candidatos condenados por receptación, homicidio culposo y en su mayoría son deudores alimenticios.
En Arequipa son 132 candidatos que se disputarán una de las seis curules. De ellos, 20 registraron sentencias (ver infografía).
Candidatos en el sur
Jaime Mujica Calderón, del partido Perú Patria Segura, tiene 8 sentencias laborales en las que le obligan a pagar diferentes sumas de dinero. También está el exregidor provincial, Mario Melo. Tiene una sentencia por alimentos de 2010.
Héctor Arias Cáceres, candidato por Unión por el Perú, consigna una sentencia por homicidio culposo de 2004 que ya fue cumplida y tiene otra sentencia contra la seguridad pública de 1997. Antes perteneció al Partido Nacionalista Peruano.
En la organización Todos Por el Perú, la candidata Fiorella Matos dijo tener una sentencia de 2015 por alimentos, de igual forma su compañero David Zapata, quien recibió una sentencia suspendida por violencia y resistencia a la autoridad en 2005.
Rómulo Tinta, exalcalde provincial de Caylloma, y Álvaro Moscoso, que van con Vamos Perú, fueron sentenciados en 2009 por usurpación de funciones y por una demanda contractual en 2005, respectivamente.
Elecciones en el sur: Sentenciados por homicidio y alimentos postulan al Congreso
En la región Moquegua hay 60 candidatos, 4 registran sentencias. Caín Ramos Valeriano del Frepap fue condenado por faltas contra el patrimonio. El candidato de Acción Popular Alberto Apaza registra un fallo por alimentos de 1990.
En Tacna hay 63 candidatos, tres tienen sentencias. El postulante de Unión por el Perú Héctor Maquera tiene una sentencia del 2015 por reconocimiento y pensión alimentaria. En Todos Por el Perú, Jaime López Mariaca por delito contra el honor en 2014, por lo que se le dio un año de pena suspendida.
En la región Puno se tiene 115 postulantes, la mayoría no consigna antecedentes judiciales. Solo declararon condenas Juan Vega Quispe de Vamos Perú y Flavio Cruz Mamami de Perú Libre.