Cargando...
Política

Zeballos sobre aportes de empresarios: “Ha habido un involucramiento con un interés oscuro”

“Todo financiamiento tiene que transparentarse”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Zeballos sobre aportes de empresarios: “Ha habido un involucramiento con un interés oscuro”
Zeballos sobre aportes de empresarios: “Ha habido un involucramiento con un interés oscuro”

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró que “ha habido un interés oscuro” en le involucramiento de empresarios en el financiamiento de campañas políticas de cara a comicios en los que se definiría a las autoridades nacionales.

La estimación del primer ministro vino a cuento luego de que se le consultara su opinión sobre la revelación de aportes de grandes empresarios a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

En entrevista con Perú21, Zeballos dijo que este comportamiento de los empresarios fue identificado en su momento “como un problema” que demandó una respuesta “del Ejecutivo” con el planteamiento de la reforma política.

Aunque, en efecto, como parte de la reforma política se aprobaron medidas específicas sobre el tema del financiamiento de los partidos políticos, estas no podrán aplicarse para las elecciones 2020.

“Lo ideal es que todo financiamiento tiene que transparentarse. ¡Qué mejor transparencia que pueda darse a través de los conductos de la bancarización! Aquí no se trata de una lucha ideológica o programática, sí se trata de criterios objetivos, que todos participen en igualdad de condiciones, transparentar el involucramiento que pudieran tener en decisiones futuras los actores políticos. A veces acuñamos la expresión de falta de ciudadanía solamente mirando a los electores, pero hay actores mayores que tienen cierto manejo económico”, manifestó el titular de la PCM.

Tras referirse de eso modo a los actores del sector empresarial, el jefe del gabinete de ministros indicó que, respecto a la actuación de estos, “falta mayor transparencia” y “mayor compromiso”, además de “un verdadero espíritu constructivo desde el punto de vista institucional”.

“No puedo caer en generalizaciones, de ninguna manera. Sin embargo, creo que estos hechos [la revelación de aportes millonarios de empresarios que se mantuvieron ocultos por años] ponen en evidencia que ha habido un involucramiento con un interés oscuro detrás de estas participaciones”, señaló el primer ministro, Vicente Zeballos.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Primero La Gente de Marisol Pérez Tello a un paso de quedar fuera de carrera para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

LEER MÁS

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ex gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Deportes

Universitario hace oficial fichaje de Héctor Fétoli para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Un rayo para el tricampeón"

Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario

Pedro Gallese habla por primera vez luego de ser fichado como nuevo arquero del Deportivo Cali: ''Es hora de honrar el legado de este club''