Cargando...
Política

Rospigliosi: “Candidatos de Permanente no presentaron licencias por no perder gratificaciones”

Experto en temas electorales comentó los casos de Rosa Bartra y Nelly Cuadros cuyas candidaturas fueron observadas por el Jurado Electoral Especial.

Elecciones 2020. El constitucionalista y especialista en temas electorales, Alejandro Rospigliosi, aseguró este sábado que, de la lista de candidatos de los partidos presentadas al Jurado Electoral Especial (JEE) para los próximos comicios del 26 de enero, aparecen 16 integrantes de la Comisión Permanente que no han presentado “su licencia sin goce de haber”.

“En la Comisión Permanente solo son 27 y cualquiera de ellos tiene accesitarios y sabían que como cualquier funcionario podían presentar su licencia sin goce de haber para que asuma su reemplazante; y no lo han hecho para no perder la gratificación de fin de año”, afirmó el abogado en Radio Nacional.

El especialista, además, se refirió a los a los casos de las exfujimoristas Rosa Bartra y Nelly Cuadros, miembros del Congreso disuelto, cuyas candidaturas por el partido Solidaridad Nacional –del investigado exalcalde Luis Castañeda Lossio- han sido observadas por el JEE de Lima Centro.

“Que una sola lista haya sido admitida y las demás han sido declaradas inadmisibles demuestra la precariedad de nuestro sistema político, la poca seriedad de los partidos políticos a la hora de elaborar sus documentos para presentar al Jurado Electoral Especial”, agregó.

El abogado fue directo al precisar que la norma electoral determina que los funcionarios públicos no deben utilizar patrimonio del Estado. “Muchos de ellos no presentan su licencia para usar las oficinas y los recursos del Estado para su campaña personal”, señaló.

Prohibidos de postular

Por otro lado, Rospigliosi aseveró que están impedidos de postular en las elecciones parlamentarias aquellos postulantes que tienen sentencia firme y en última estancia, y los que no ha pagado la reparación civil al Estado.

Además, están prohibidos de lanzar sus candidaturas de por vida aquellos candidatos sentenciados por: delito de administración pública, tráfico de drogas y terrorismo, así hayan cumplido su condena. “Estos últimos son unos apestados para la administración pública”, manifestó.

Tachas

Por último, Rospigliosi habló de las tachas que pueden presentar los ciudadanos, afirmando que esta norma se tiene que cambiar porque un elector no tiene para pagar la misma, y que se tiene que saber que si dicho procedimiento procede entonces el dinero se devuelve.

“El ciudadano que no tenga dinero para hacer una tacha, debe hacer su carta, juntar las pruebas, fotos y lo que tenga y enviarlas al Jurado Especial para que éste, de oficio, inicie el proceso”, finalizó.

Lo más visto

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA