Cargando...
Política

Tribunal Constitucional elegirá a su nuevo presidente este lunes 2

Seis de los siete magistrados tienen el mandato vencido, sin embargo, la ley los ordena a mantenerse en sus cargos hasta ser reemplazados.

El Pleno del TC está conformado por 7 magistrados. Foto: La República.
El Pleno del TC está conformado por 7 magistrados. Foto: La República.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidirá este lunes 2 de diciembre quién será elegido como su nuevo presidente, en reemplazo de Ernesto Blume.

Según informó el magistrado Carlos Ramos, los integrantes del ente constitucional designarán a un nuevo titular a pesar que seis de ellos tienen sus mandatos vencidos desde junio último, ya que, de acuerdo a la ley, deben mantenerse en sus cargos hasta que sean reemplazados.

"El dos de diciembre se tiene que elegir al nuevo presidente, puede ser eventualmente el señor Blume, como puede ser otro. [...] Según mandato de la ley, nosotros debemos mantenernos en el TC hasta que seamos reemplazados por los nuevos magistrados que elija el Congreso, mientras tanto, debemos mantenernos en nuestros cargos porque de otra manera sería abandono de funciones”, expresó Ramos Núñez a Canal N.

Por otro lado, el magistrado indicó que, hasta la fecha, no hay posibilidad alguna que se incluya los recientes testimonios de los empresarios que aportaron a Fuerza 2011 en el debate del recurso de hábeas corpus con el que se pretende la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

“A la fecha no hay ninguna posibilidad de esa naturaleza. En el curso del debate, quizá más adelante surge, pero no creo porque a la fecha no hay ningún magistrado que haya planteado una posibilidad de esta índole”, manifestó.

Asimismo, añadió que durante la sesión plenaria del último martes 19 de noviembre ninguno de sus colegas solicitó formalmente la inclusión de las declaraciones que Jorge Yoshiyama brindó al Equipo Especial Lava Jato.

Lo más visto

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 99.949%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Harvey Colchado lidera lista de los 10 diputados más votados: obtuvo más de 135 mil votos

LEER MÁS

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga