Cargando...
Política

Ejército abre un proceso disciplinario contra Mijael Garrido Lecca

El candidato del Apra al Congreso afirmó en una conferencia que había sido ascendido al grado de capitán por “acciones distinguidas” en el Vraem. El ministro de Defensa, sin embargo, aclaró que el exconductor de televisión no fue promovido y que continúa siendo teniente de reserva.

El titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, anunció este jueves que el Ejército peruano inició un proceso disciplinario contra el exconductor de televisión Mijael Garrido Lecca.

En declaraciones para Canal N, el miembro del Consejo de Ministros expresó que el Ejército tiene sanciones que son aplicadas cuando el comportamiento de sus integrantes no se apega a lo especificado en su reglamento.

“El Ejército ya está realizando un proceso basándose en la normatividad disciplinaria para ver este tema. [...] Ya se tomarán las medidas que corresponden”, manifestó Martos Ruíz, quien precisó que Garrido Lecca Palacios solo es teniente de reserva.

El último 11 de noviembre, el Ministerio de Defensa, a solicitud de Utero.pe, emitió un oficio con el que desmintió las declaraciones del también candidato al Congreso por el Partido Aprista, quien aseguró haber sido ascendido por “acciones distinguidas”, que era capitán del Ejército y que dirigía un pelotón de inteligencia militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Además de periodista, yo soy oficial del Ejército. Soy capitán. Y, bueno, me acaban de ascender por acciones distinguidas, pero comando un pelotón de fuerzas especiales que tiene como finalidad hacer inteligencia y acción en contra de lo que queda de Sendero en el Vraem y supervisión en las zonas de Huaycán donde hay varios elementos senderistas que quedan vivos”, expresó el expresentador de televisión ante estudiantes de una conocida universidad local.

Finalmente, el ministro agregó que no se permitirá que se use el nombre de las Fuerzas Armadas como parte de propaganda en el marco de las elecciones al Congreso que se realizarán en enero del 2020.

“Así como él, muchos oficiales de reserva son útiles para las Fuerzas Armadas, no solo para el Ejército, y realizan una serie de actividades, pero eso no le da derecho a que se le entrega un nuevo grado o se le otorgue condecoraciones”, añadió.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS