Cargando...
Política

Continúa el acoso a fiscales del Equipo Especial Lava Jato

La República rechaza haber recibido del Equipo Especial documentos sobre declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki y Luis Mejía Lecca.

larepublica.pe
Aliados. Fiscal Luis Germaná fue adjunto de Chávarry.

La Comisión de Investigación Preliminar en Quejas de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público decidió abrir indagación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Elvia Caro Izquierdo, por la presunta filtración de documentos a los medios de comunicación sobre el proceso a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Se trata de otro argumento inválido. En el caso de La República, los documentos no fueron filtrados por ningún fiscal. La resolución fue admitida por la fiscal adjunta superior de la ODCI, Silvana Rejas Cevasco, debido a una queja interpuesta por Giulliana Loza, abogada de la ex lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori Higuchi, el 15 de noviembre del presente año, donde sostiene que los fiscales Pérez y Caro, integrantes del equipo especial que se dedica exclusivamente a la investigación de corrupción de funcionarios en el caso Odebrecht.

Por cierto, Giulliana Loza está imputada por presuntamente haber intentado presionar a los falsos aportantes para que mientan ante la fiscalía. Según la abogada, ambos fiscales habrían incurrido en presunta infracción administrativa por filtrar a la prensa las declaraciones del ex personero fujimorista Luis Mejía Lecca y de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex secretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka.

La República publicó ambas manifestaciones, pero no las recibió de la fiscalía. Es falso sostener lo contrario. Lo que llama la atención es que la magistrada Silvana Rejas ha solicitado al Equipo Especial Lava Jato una copia del expediente del proceso que se le sigue a Keiko Fujimori por el presunto delito de Lavado de Activos desde el 16 de agosto de 2019 hasta la fecha.

La fiscal Silvana Rejas es la adjunta del fiscal superior Luis Germaná Matta, quien sancionó con el descuento del 10 % de sus haberes a José Domingo Pérez, según él por brindar declaraciones de carácter político.

Como se sabe, Germaná es cercano al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, porque ambos trabajaron en Control Interno en el 2015. Además es amigo de los cuestionados fiscales Alonso Peña Cabrera y Tomás Gálvez Villegas. Chávarry y Gálvez son investigados en los CNM Audios con el exjuez César Hinostroza.

Por lo visto, hay una clara intención de suspender no solo al fiscal Pérez, sino también a Rafael Vela con el objetivo de que no investiguen los sobornos de Odebrecht.

Clave

Plazo. La Fiscal Adjunta Silvana Rejas dio un plazo de cinco días hábiles desde su notificación a los magistrados José Domingo Pérez y Elvia Caro para que ambos cumplan en presentar un informe completo de descargo sobre las acusaciones de filtración de documentos en su contra.