Cargando...
Política

APP: viejos y nuevos rostros en una lista con presencia femenina

Cuota de género. El partido de César Acuña postula al Congreso con casi la mitad de su lista (46%) integrada por mujeres. Destacan candidatos como Omar Chehade, Carmen Omonte y el hermano del fiscal Rafael Vela. No llevan congresistas disueltos.

Propuesta. La de APP fue la primera lista en inscribirse. Hay nuevos rostros, pero también algunos ya muy conocidos.
Propuesta. La de APP fue la primera lista en inscribirse. Hay nuevos rostros, pero también algunos ya muy conocidos.

En el 2016, Richard Acuña Núñez, hijo del presidente y fundador del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se erigió como el candidato más votado de la región La Libertad. Con casi 104 mil votos, llegaba por segunda vez al Congreso siendo el sétimo más votado a nivel nacional. Nadie por esos días hubiera imaginado el abrupto final de esa historia.

El pasado 9 de octubre, días después de la disolución del Parlamento, Richard Acuña pidió una licencia temporal a APP para someterse “voluntariamente” a la Dirección Nacional de Disciplina del partido, luego de algunos incidentes dentro de dicha agrupación. De este modo, APP perdía a su principal candidato de cara a los comicios del 2020.

Fue en ese momento que la figura de Omar Chehade, excongresista y segundo vicepresidente en el gobierno de Ollanta Humala, cobraría protagonismo. Chehade se impuso en las elecciones internas ganando el número 1 de lista por Lima, seguido por Carmen Omonte con el número 2 y el exministro de la Producción Daniel Córdova, con el 3.

De saque, tres personajes con experiencia reciente en política. A ellos le siguen dos candidatos cuestionados, el exalcalde de Barranco Antonio Mezarina (número 4) y la abogada Flor de María Hurtado Valdez (número 5), pareja del alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales.

Antes de dar una mirada a las regiones, merece una mención especial el médico Carlos Luis Vela Barba (número 7), hermano del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Esto, por supuesto, no garantiza nada. Es solo un detalle.

Presencia femenina

Algo para destacar es el gran número de candidatas mujeres en APP, nada menos que 64 de 140, lo que representa un 46% de la lista a nivel nacional. Seis, incluso, encabezan las listas en sus respectivas regiones. Algunas de ellas son Lusmila Pérez Espíritu, exalcaldesa del distrito de Luyando, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco; la presidenta del Consejo Regional de Tacna, Luz Delia Huancapaza Cora; y la regidora de la municipalidad provincial de Pasco, Hilda Blas Flores.

La presencia de nuevos rostros, como la joven de origen awajún Natali Suwikai Teets, en Amazonas, o el excombatiente del Cenepa, José Luis Casas, en Lima, dan un cierto aire de renovación y esperanza en el partido de la familia Acuña, que llega con expectativa a los comicios del próximo 26 de enero.

Dato

9,23% de los votos a nivel nacional tuvo APP en las elecciones congresales del 2016. Logró pasar la valla electoral, por lo que consiguió 9 escaños. Richard Acuña fue el más votado.

Presiona los números para conocer a los candidatos de cada región

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League