Cargando...
Política

PJ admite a trámite pedido de suspensión de fiscal Chávarry

Preventiva. Magistrada Revilla afirma que ex fiscal de la Nación buscó una y otra vez frustrar labor de fiscales Vela y Pérez.

¿Suspendido? Gonzalo Chávarry, según la fiscal que lo investiga, busca frustrar indagaciones.
¿Suspendido? Gonzalo Chávarry, según la fiscal que lo investiga, busca frustrar indagaciones.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria admitió a trámite el pedido del Ministerio Público para suspender de manera preventiva en el cargo, por 18 meses, al fiscal supremo Gonzalo Chávarry Vallejos en la instrucción que se le sigue por el presunto delito de encubrimiento real.

La decisión fue dada a conocer por el Poder Judicial a través de las redes sociales, en las que precisa que el juez supremo Hugo Núñez Julca ya notificó a las partes para que se pronuncien en un plazo de tres días.

En el marco de la investigación al ex fiscal de la Nación, el Ministerio Público solicitó que se dicten en su contra 18 meses de suspensión preventiva en sus funciones.

La fiscal suprema Betsabeth Revilla, a cargo de las indagaciones, solicitó la medida al considerar que Chávarry Vallejos intentó frustrar el accionar de los integrantes del equipo especial Lava Jato que lideran Rafael Vela y José Domingo Pérez

Precisamente, a Chávarry Vallejos se le acusa por la remoción de los fiscales Vela y Pérez del equipo especial Lava Jato, el 31 de diciembre del año pasado. Ante la protesta social desistió de su decisión y se apartó del cargo de Fiscal de la Nación. Su sucesora, Zoraida Ávalos, respaldó a los fiscales Vela y Pérez.

La magistrada Revilla Corrales señaló también que Chávarry Vallejos pidió información sobre el acuerdo de colaboración que se negociaba con Odebrecht a pesar de que no le competía hacerlo por la reserva del entendimiento. Su objetivo habría sido frustrar la gestión argumentando que como Fiscal de la Nación debía conocer los alcances del acuerdo.

Según Revilla, esa actuación de Chávarry fue reiterada cuando era Fiscal de la Nación y la continuó sosteniendo cuando regresó a ser fiscal supremo.

Por esa razón, señaló la fiscal al sustentar su pedido, “resulta necesaria” la suspensión en el cargo del fiscal Chávarry Vallejos “para evitar la reiteración delictiva”.

Para ella mientras Chávarry siga siendo fiscal supremo, y por ello integrante de la Junta de Fiscales Supremos, “intentará una y otra vez presionar al Equipo Especial para que brinde información de un modo indebido, y así intimidar indirectamente a los fiscales que lo integran, vulnerando la autonomía de sus investigaciones”.

Solicita archivo de denuncia

El Poder Judicial informó también que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria admitió a trámite el pedido de Gonzalo Chávarry para archivar el proceso en su contra por encubrimiento real.

El delito de encubrimiento real es sancionado con pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de 4 años, además de la inhabilitación en el ejercicio de la función pública.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Jorge Fossati y su postura ante rumores que señalan que pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Ya no saben qué inventar”

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos