La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) solicitó al presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, dilucidar el nexo que tuvo con el abogado Humberto Abanto, quién habría contactado a Walter Ríos en el penal Ancón con su venia.
La JUSDEM también solicitó a la Sala Plena de la Corte Suprema y a la Comisión de Integridad Judicial que emitan su juicio de valor respecto a la situación de Lecaros en el PJ. Esta petición se realizó a través de un comunicado.
Cabe recordar que al presidente del PJ se le vinculó con el presunto líder de los “Cuellos Blancos”, César Hinostroza, a través del empresario hotelero Salvador Ricci para el intercambio de influencias y favores.
En el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Ricci desveló al Ministerio Público que José Luis Lecaros se reunió en más de una ocasión con el exjuez supremo César Hinostroza. La consigna del encuentro era el apoyo para su candidatura como titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Tras los nexos que tuvo con el abogado Humberto Abanto y las reuniones con César Hinostroza, Lecaros está en el ojo público, ya que la JUSDEM exigió al Poder Judicial que presente “información documentada” sobre los hechos en los que se vio involucrado.
“Exigimos al presidente del Poder Judicial […] brindar explicaciones claras, pormenorizadas, concretas y de ser el caso documentadas, respecto a los graves hechos en los que se le ha involucrado, relacionado con haber realizado gestiones, que habrían favorecido a personas ajenas a nuestra institución”, reza el comunicado de la JUSDEM.
El testimonio del empresario hotelero no fue refutado por Lecaros, ya que este no negó haberse reunido con Hinostroza Pariachi y Ricci. En este contexto, el presidente de PJ negó que haya irregularidades en su accionar.