Cargando...
Política

Sindicatos de Arequipa acataron paro de 24 horas contra reformas laborales [VIDEO]

Las protestas se acataron de manera pacífica y sin ningún altercado. Se movilizaron en contra de la política de competitividad y productividad empresarial. También se manifestaron contra el proyecto Tía María.

larepublica.pe
PROTESTA CONSTRUCCION CIVIL

Arequipa. Los sindicatos y gremios sociales de la región solo marcharon por el paro de 24 horas convocado a nivel nacional por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El reclamo tuvo como eje central el rechazo al Decreto Supremo N.° 345-2018, para la mejora de la competitividad y productividad empresarial. Además, se manifestaron contra el proyecto minero Tía María.

Se anunció que, en algunos puntos, habría bloqueo de vías, pero lo que ocurrió al final fue solo una movilización pacífica. Y es que días antes, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, anunció que el paro sería en el Cono Norte y Cerro Colorado desde muy temprano.

Sin embargo, todo empezó a las 9.00 de la mañana. Los obreros de Construcción Civil se concentraron en la primera cuadra de la avenida Aviación y, desde allí, marcharon hacia el centro por la avenida Ejército. La manifestación se realizó sin ningún altercado. En el puente Añashuayco, punto clave para el paso de vehículos hacia otras regiones, los manifestantes del Cono Norte llegaron a casi las 10 de la mañana. La mayoría eran asociados de los diferentes pueblos jóvenes de la zona.

Por otro lado, un grupo de más de mil se apostaron en el distrito de Socabaya, en el cruce hacia Yarabamba. Otro estuvo en el centro de la ciudad, en la plaza España. Luego, ambos colectivos se unieron a los obreros de Construcción Civil en su marcha hacia la plaza de Armas.

El secretario de la FDTA explicó que el DS 345 es lesivo, porque recorta varios beneficios laborales, como vacaciones y la reposición por despido arbitrario; asimismo, se elimina la indemnización. Piden que el presidente Martín Vizcarra lo derogue.