Cargando...
Política

Vela: “Investigación en Olmos se perfila como crimen organizado”

En Chiclayo. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que identidad de codinomes vinculados a pagos ilícitos del proyecto Olmos será revelada con testimonios y pruebas documentables.

Síntesis. Vela afirma que versión de colaboradores se respaldará con documentos extraídos de sistemas Web Day y Drousy.
Síntesis. Vela afirma que versión de colaboradores se respaldará con documentos extraídos de sistemas Web Day y Drousy.

Lambayeque. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que las investigaciones preliminares en torno al Proyecto Olmos han sido perfiladas como “un caso de crimen organizado”, teniendo en cuenta el amplio número de codinomes vinculados a esta megaobra y los colaboradores eficaces que declararán en diciembre por este caso.

Olmos en la mira

Como se recuerda, el despacho del fiscal provincial José Domingo Pérez tiene a cargo las carpetas fiscales n.º 01- 2018 y n.º 32- 2019 respecto a diligencias del componente de trasvase e irrigación Olmos, respectivamente. En su momento la investigación por el componente de irrigación y su concesión al Consorcio H2Olmos estuvo a cargo de la fiscal anticorrupción de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero.

PUEDES VER Reconstrucción con Cambios: Inauguran obras por 4 millones de soles en Piura

“Las diligencias están avanzado. Evidentemente es un caso de mucho interés, considerando que existen codinomes que se relacionan específicamente con el proyecto. Tenemos un caso, justamente que los hemos traído de la ciudad de Chiclayo para perfilarlo respecto a un caso de criminalidad organizada. Cuando el caso ha permanecido en esta ciudad (Chiclayo) no ha sido enfocado en esa perspectiva”, dijo Vela a este diario, durante un evento académico desarrollado en Chiclayo.

Vela afirmó que en los interrogatorios que se realizarán el 11, 12 y 13 de diciembre a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, se le preguntará por las identidades de los ocho “codinomes” vinculados al proyecto Olmos que figuran en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña. Sostuvo que existen exfuncionarios de Odebrecht y colaboradores eficaces que podrían ayudar a esclarecer el pago de sobornos en Olmos.

“Hay codinomes que no han podido ser decodificados porque a estos los acompaña una prueba documental de los pagos ilícitos. Esto porque no se podía recabar la información incluida en los sistema (Web Day y Drousy) por una deuda de Odebrecht. Sin embargo, vamos a exigir esos resultados que forman parte del convenio de colaboración”, manifestó.

El fiscal superior advirtió que se han programados tres interrogatorios por día a exfuncionarios de Odebrecht en diciembre, pero este número podría incrementarse según la estrategia fiscal.

En esa línea, aseguró que los interrogatorios buscarán revelar la identidad de los seudónimos Gorno, Gravata, Jurid, Terco, Con 1, Con 2 y Silver Bullet y Extra, vinculados con las obras Concesionaria Olmos y Concesionaria de Irrigación Olmos, respectivamente. Además de recabar documentación que respalde los pagos efectuados a dichos codinomes.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026