Cargando...
Política

Alan García: Fiscal Pérez abre investigación preliminar contra Roxanne Cheesman

De acuerdo a hipótesis de la Fiscalía, la última pareja de Alan García, Roxanne Cheesman, habría sido una pieza clave en el blanqueo de dinero recibido por el expresidente.

Fiscal José Domingo Pérez. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Fiscal José Domingo Pérez. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Caso Lava Jato. Se conoció que Roxanne Cheesman, última esposa de Alan García, viene siendo investigada por el Ministerio Público. Según las investigaciones que realiza el Equipo Especial Lava Jato, Cheesman estaría implicada también en el blanqueo de dinero que habría llegado a Palacio durante el gobierno del exmandatario.

Este viernes, en ‘Hildebrandt en sus trece’, se reveló que hace dos semanas el fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar contra la que fuera la última compañera de Alan García. La tesis del fiscal refiere que Cheesman Rajkovic fue una pieza importante en el enriquecimiento ilícito de expresidente, ya que esta se encargaba de los detalles y de estar involucrada en la compra de predios en Las Casuarinas y la adquisición de otro inmueble en el Club Lima Marina.

Revelaciones

Dichas revelaciones se dan gracias a las declaraciones de Luis Nava Guibert el pasado 25 de setiembre, quién contó de manera minuciosa como Roxanne Cheesman habría sido importante para que García Pérez omita dar declaraciones sobre las viviendas.

“Debo complementar la información señalada sobre la entrega de dinero que ha hecho Jorge Barata al expresidente Alan García Pérez y el destino o ruta de ese dinero. En ese orden, debo señalar que, durante el Gobierno del expresidente, este me comentó sobre la propiedad que compró a nombre de su pareja, Roxanne Cheesman. La Propiedad se encuentra ubicada en la playa del balneario de ‘Los Cocos’, en Asia (…) Tengo conocimiento sobre la propiedad antes mencionada porque era amigo de García Pérez y Roxanne Cheesman. En un determinado año que no puedo precisar, Alan García comentó a mi hijo José Antonio que iba a modificar su casa, demoliendo o tumbando la construcción y construir un sótano”, declaró el exsecretario presidencial en el segundo gobierno aprista.

Asimismo, se confirmó lo dicho por Nava ya que actualmente la pareja de García cuenta con una casa de playa en el balneario ‘Los Cocos’ ubicada en el kilómetro 98.5 de la Panamericana Sur. Posteriormente, Cheesman difundió un comunicado rechazando la acusación de este y justificando el desembolso de dicha adquisición con el dinero que percibió por la venta de otros inmuebles en Lima.

Cheesman en la mira

Por otra parte, el fiscal Domingo Pérez manifestó en su informe que, efectivamente, el expresidente Alan García tendría bienes adquiridos sin declarar con el objetivo de blanquear activos y dificultar conocer su origen. Además, indica que Roxanne Cheesman “coadyuvó” con dicho delito por lo cuál fue necesario abrirle una investigación.

“(...) Se tiene que la persona Roxanne E. Cheesman Rajkovic habría tenido participación en la perpetración del delito de Lavado de Activos, en la modalidad de actos de conversión, toda vez que coadyuvó o cooperó con su conducta sin la cual no habría sido posible convertir el activo ilícito (…) por lo cual resulta necesario abrir investigación preliminar en (su) contra y los que resulten responsables”, señala el informe del fiscal.

Lo más visto

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

LEER MÁS

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"