El Ministerio de Justicia (Minjus) acatará la sentencia del Poder Judicial que dispone la devolución del dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla a la empresa Odebrecht, confirmó este jueves a La República la jefa de la Unidad Funcional de dicha cartera, Cecilia García.
La funcionaria indicó a este diario que en el Minjus aún se encuentran a la espera de que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez de cuenta de la resolución judicial de la juez María Álvarez Camacho, que ordena la ejecución de la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Estado peruano.
De acuerdo a la jefa de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, el sector que dirige la ministra Ana Revilla no ha sido notificado aún sobre la decisión de la magistrada, por lo que aún no han procedido a dar cumplimiento de la sentencia en los términos que señaló.
La controversia con el acuerdo de colaboración y el dinero de Chaglla, recordó García, surgió por una cláusula de la sentencia del acuerdo que establecía que, para la devolución del dinero, la Fiscalía tenia que informar que no había investigaciones pendientes en las que se podría establecer responsabilidad penal de Odebrecht.
Posteriormente, el Ministerio Público informó que, efectivamente, no había investigaciones preparatorias que pudiera comprometer a Odebrecht. Pese a esta aclaración, se puso en discusión si con procesos vigentes también se contaban las investigaciones preliminares que implican a la constructora brasileña.
En ese sentido, la juez María Álvarez Camacho debía esclarecer la duda para continuar con la ejecución del acuerdo de colaboración, lo cual se hizo efectivo el último martes.
En efecto, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria determinó que no había controversia que resolver en cuento al tema de las investigaciones que comprometan a Odebrecht, por lo que la sentencia debía cumplirse en todos sus términos, es decir, procediendo con la devolución del dinero de Chaglla a Odebrecht, un monto que asciende a S/524 millones.
En todo caso, García aseguró a La República que el Ministerio de Justicia acatará la decisión de la jueza Álvarez Camacho en cuento la notificación llegue a su despacho.