Cargando...
Política

Equipo Especial evaluará presentar recurso de casación contra libertad de Cuba y Luyo

Por caso Metro de Lima. Fiscal Rafael Vela aseguró que continuarán con la investigación y deben analizar presentar el mecanismo contra la excarcelación de exfuncionarios apristas acusados de recibir sobornos de Odebrecht.

larepublica.pe
Equipo Especial evaluará presentar recurso de casación contra libertad de Cuba y Luyo

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, aseguró que evaluarán interponer un recurso de casación a la excarcelación de los exfuncionarios apristas Jorge Cuba y Edwin Luyo, imputados de corrupción y lavado de activos en el caso Metro de Lima.

Vela Barba sostuvo el fiscal José Domingo Pérez, encargado del caso, ya presentó acusación contra los investigados desde el mes de mayo de este año; sin embargo, los recursos de apelación que presentaron los abogados de los imputados impidieron un desarrollo correcto del caso.

“Lo que tenemos que hacer es continuar con la investigación porque las decisiones judiciales de esta naturaleza tienen que ser evaluadas. Si es posible, tal vez imponer un recurso de casación, que es un medio impugnatorio que tenemos que evaluar”, declaró en entrevista con RPP Noticias.

Resaltó que fue la Sala Penal Nacional de Apelaciones la que revirtió la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, quien sí había recogido el pedido fiscal para ampliar la prisión preventiva de los exfuncionarios del segundo gobierno aprista.

“No hay que olvidar que esto llega en una apelación porque el juez de primera instancia, el juez Concepción Carhuancho, sí había conseguido una ampliación para que se pueda culminar con el proceso considerando que ya existe una acusación fiscal”, mencionó.

Los exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García son acusados de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht para la licitación y sobrevaloración de la megaobra Metro de Lima.

Poco apoyo al Equipo Especial

Rafael Vela señaló que el Equipo Especial tuvo poco apoyo e incluso fue hostilizado el año pasado por el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En este contexto Pérez Gómez asumió el caso del Metro de Lima en setiembre, cuyos principales acusado eran Jorge Cuba y Edwin Luyo.

Mencionó que a partir de junio de este año el grupo fiscal pudo obtener la logística que necesitaban cuando el Ministerio de Economía y Finanzas le envió el presupuesto requerido por la actual titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en tratar de impulsar todas las investigaciones dentro de limitaciones y coyunturas específicas (…) El problema es que el control de la acusación se ha retrasado también por la conducta procesal, por un lado de los abogados y por otro lado también porque las interpretaciones muchas veces garantistas de la sala superior han conspirado también contra ello”, enfatizó.

El Equipo Especial se encuentra a la espera del inicio del control de acusación para continuar con el juicio oral a los imputado; sin embargo, las acciones de las defensas de Cuba y Luyo, así como resoluciones judiciales, han dilatado el proceso legal.

Disponen libertad de Jorge Cuba y Edwin Luyo

La Sala Penal Nacional de Apelaciones dispuso el último miércoles la excarcelación del exviceministro de Comunicación aprista Jorge Cuba Hidalgo y el exfuncionario Edwin Luyo Barrientos, al cumplirse el plazo de prisión preventiva sin que se haya dictado sentencia en su contra.

El Poder Judicial determinó que los acusados deben depositar una caución de S/ 500 000, cada uno, y permanecer bajo vigilancia policial. Además, si la Fiscalía lo solicita, podrían usar grillete electrónico.

José Domingo Pérez acusó a Jorge Cuba, Edwin Luyo y a otros implicados del delito de lavado de activos por lo que pidió 25 años y 10 meses de prisión efectiva contra ellos. En octubre, en una segunda acusación, solictó una pena de 11 años con ocho meses para Cuba por colusión y tráfico de influencias.

La sala ordenó que los dos casos se integren, uniendo las acusaciones, de esta manera se retrasó el inicio del control de acusación desde hace cinco meses. Pérez Gómez cumpliría esta semana con lo pedido por el Poder Judicial.