Cargando...
Política

Solicitan impedimento de salida contra Yesenia Ponce

Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Lima hizo el requerimiento al Poder Judicial contra la exparlamentaria por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos.

El Ministerio Público requirió al Poder Judicial que dicte una orden de impedimento de salida del país contra la excongresista Yesenia Ponce.

En la resolución judicial, emitida el pasado 4 de noviembre, se lee que el requerimiento contra la excongresista fue interpuesto por el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

A Ponce, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, se le imputa la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos en agravio del Estado.

En atención a este pedido, el juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, programó la audiencia sobre el requerimiento de la Fiscalía para el próximo 13 de noviembre a las 9 de la mañana.

Yesenia Ponce, como se recuerda, fue acusada de mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso.

Por esta acusación, la exparlamentaria fue investigada por el Congreso de la República antes de su disolución en la Comisión de Ética, que recomendó finalmente suspenderla por un plazo de 120 días sin goce de haber.

De lo investigado y sancionado en el Congreso, se colige que Ponce incorporó a su hoja de vida documentación falsa para acreditar sus estudios secundarios.

En agosto de 2018, cuando se decidió la primera suspensión contra Ponce, la entonces presidenta de la Comisión de Ética, la excongresista Janet Sánchez, sostuvo en la lectura de su informe que en la investigación a la exfujimorista, se contó con el sustento del pago de 10 mil soles al director del colegio en el que la exparlamentaria afirmaba haber culminado sus estudios secundarios.

Información falsa

Vale recordar que la denuncia contra Yesenia Ponce por mentir en su hoja de vida con documentación falsa, se remonta al año 2016. La exparlamentaria consignó al Jurado Nacional de Elecciones que culminó sus estudios secundarios en el colegio Luis Fabio Xammar (Huacho) entre los años 1988 y 1992. Sin embargo, el certificado que emitió dicha institución señala que solo estudió en dicho centro educativo hasta tercer grado de secundaria.

Tras descubrirse este aspecto, Ponce informó que cursó el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Puente Piedra. Sin embargo, uno de sus excolaboradores denunció que la legisladora pagó 10 mil soles al director de dicha escuela para que le entreguen un certificado de estudios falso. Para eso presentó un voucher como prueba.