Cargando...
Política

Francisco Távara: Lo correcto es que ningún congresista disuelto intente postular

El expresidente del JNE también manifestó que el organismo constitucional no se pronunciará sobre si es posible que los exlegisladores postulen al Parlamento a pesar de estar disueltos.

Francisco Távara fue presidente del JNE hasta 2016. Foto: La República.
Francisco Távara fue presidente del JNE hasta 2016. Foto: La República.

El extitular del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara se refirió a la posibilidad de que los parlamentarios disueltos puedan ser candidatos para las elecciones 2020.

De acuerdo al expresidente, el organismo constitucional no emitirá un pronunciamiento al respecto hasta que le llegue al despacho del JNE una solicitud formal de un aspirante.

“El JNE no absuelve interrogantes en abstracto, se pronuncia cuando hay un caso concreto; cuando vaya un congresista (sic) a postular su inscripción verá (el Jurado) de oficio o esperará una tacha para resolver si puede o no postular”, explicó Francisco Távara para Perú 21.

Sin embargo, exhortó a sus integrantes a que den una respuesta rápida cuando llegue una solicitud.

Vale recordar que legisladores disueltos como Mauricio Mulder, Mario Mantilla, Marco Miyashiro entre otros buscarán regresar al Parlamento después de solo unos meses.

La ONPE también le sugirió al presidente del JNE, Víctor Ticona, que explique si es viable o no la participación de dichos políticos.

“Consideramos pertinente que el organismo electoral que usted preside emita pronunciamiento al respecto; de modo tal que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso, lo cual repercutirá en la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral”, escribieron representantes de la ONPE a Víctor Ticona. No obstante, no ha habido respuesta -al menos pública- alguna.

Por otro lado, Francisco Távara emitió una opinión personal sobre el tópico. Comentó que por un tema político y ético, un parlamentario no debería tratar de regresar por propia voluntad.

“Política y éticamente, de un Congreso disuelto lo correcto sería que no postule por iniciativa propia. Desde el punto de vista constitucional y jurídico es discutible porque no han terminado su período y la norma (electoral) que se cambio fue para (no) postular a otro período”, sostuvo.

Lo más visto

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días