El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció este martes sobre los audios que exponen conversaciones entre el fiscal Elmer Chirre y su adjunto David Castillo con el aspirante a colaborador eficaz Martín Belaunde Lossio, a quien le piden acomodar su versión para que coincida con la tesis del Ministerio Público, en los casos que sigue contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, y el expresidente Ollanta Humala.
En declaraciones para El Comercio, Vela Barba sostuvo que, aparentemente, el registro de la escucha fue ilegal, y que no puede comentar sobre quienes no pertenecen al equipo fiscal que dirige.
Sin embargo, indicó que dichas actitudes podrían ser objeto de control por “una gravedad de circunstancias”.
“Esto es un hecho que merece una explicación y que eventualmente podría ser objeto de control. Estamos seguros de que las autoridades dentro del Ministerio Público tomarán todas las acciones correspondientes”, enfatizó.
Sin embargo, consultado por la mención del fiscal Germán Juárez Atoche en la conversación, el fiscal superior afirmó que este conduce la investigación contra Ollanta Humala con legalidad, y que cualquier tipo de vinculación negativa es “incorrecta”.
“El señor Belaunde Lossio ha realizado una serie de procedimientos legales dentro de la investigación del fiscal Juárez Atoche. El fiscal Juárez ha procedido como corresponde, siempre en respeto a la legalidad. De tal manera, que cualquier tipo de vinculación que se le pretenda hacer es inadecuada e incorrecta”, expresó.
Asimismo, Rafael Vela señaló que quienes tiene conflictos de intereses con las investigaciones que desarrolla el Equipo Especial buscan tergiversar la información difundida por los medios de comunicación sobre los mencionados audios.