Este lunes, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva por 18 meses contra el abogado Humberto Abanto y otros trece que fungieron de árbitros en laudos de Odebrecht contra el Estado.
En la lectura de la resolución, el magistrado mencionó la tesis del Ministerio Público que, respecto a Abanto Verástegui, habría solicitado y recibido “sobornos de 106 mil dólares, a través de Alejandro Álvarez Pedroza”.
Tanto Humberto Abanto como Alejandro Álvarez –quien anteriormente viajó a Estados Unidos tras el pedido de prisión preventiva, pero regresó tras ser impedido de ingresar al país– conformaron el tribunal arbitral.
Según se explica, Abanto fue elegido por Odebrecht y Álvarez por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ambos para fungir de árbitros en un proceso por la Carretera Interoceánica Norte. La designación fue realizada por Sergio Calderón Rossi, entonces asesor jurídico de Dirección de Concesiones de Transportes del MTC.
De acuerdo al sustento, Álvarez Pedroza presuntamente “recibió dinero de Calderón Rossi, que a, su vez, recibió dinero de Fernando Llanos, directivo de Odebrecht, por instrucción de Ronnie Loor Campoverde, director de contrato de IIRSA Norte”.
Asimismo, Jorge Chávez señala que uno de los elementos que acreditan la tesis fiscal es la declaración del aspirante a colaborador eficaz 508-2019, quien sostiene que Alejandro Álvarez le entregó dinero a sus coárbitros, entre ellos Humberto Abanto y Ramiro Rivera Reyes.
Cabe mencionar que los tres abogados mencionados –Abanto, Álvarez y Rivera– recibieron 18 meses de prisión preventiva por el caso Arbitrajes.