Cargando...
Política

Odebrecht: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra 14 árbitros [VIDEOS]

El juez Jorge Chávez ordenó la inmediata captura de los abogados implicados en el caso que no asistieron a la audiencia en la que accedió al pedido fiscal de prisión preventiva.

18 meses de prisión preventiva contra 14 abogados involucrados en el caso ‘Arbitrajes’, en el marco de las investigaciones contra la constructora Odebrecht, dictó el último lunes el Poder Judicial a pedido del fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche.

El requerimiento del fiscal Juárez se sostenía en la tesis según la cual los abogados, cuando fungieron como árbitros en controversias entre Odebrecht y el Estado peruano, emitieron laudos a favor de la firma brasileña a cambio de sobornos.

De acuerdo a estimaciones de la Fiscalía, con sus actos, los árbitros habrían creado el escenario para que se defraude al Estado peruano por más de 200 millones de dólares.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, explicó que dictaba la medida cautelar solo por el presunto delito de cohecho pasivo específico, calificándolo como “innegable” y rechazando los de asociación ilícita y colusión agravada que proponía la tesis del fiscal Germán Juárez.

Abogados en prisión preventiva

Los abogados que actuaron como árbitros y que ahora estarán bajo prisión preventiva son:

  1. Humberto Abanto Verástegui;
  2. Alejandro Álvarez Pedroza;
  3. Fernando Cantuarias;
  4. Randol Campos Flores;
  5. Luis Pardo Narváez;
  6. Richard Martín Tirado;
  7. Weyden García Rojas;
  8. Fernando Pebe Romero;
  9. Ramiro Rivera Reyes;
  10. Franz Kundmuller Caminiti;
  11. Mario Castillo Freyre;
  12. Marcos Espinoza Rimache;
  13. Alfredo Zapata Velasco;
  14. Daniel Linares Prado.

Nota previa

17:20 Tras la disposición del magistrado Chávez Tamariz, el abogado Alejandro Álvarez Pedroza llegó hasta la sede del edificio Carlos Zavala para entregarse a la justicia.

Álvarez es el letrado que viajó a Estados Unidos un día después de que el Ministerio Público oficializara el pedido de prisión preventiva en su contra. Regresó al Perú luego que el país norteamericano no le permitiera el ingreso.

Nota previa

En juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó 16 meses de prisión preventiva contra catorce abogados que habrían favorecido a Odebrecht mediante laudos arbitrales.

Entre los letrados que deberán cumplir con la medida de restricción está Humberto Abanto, defensa de Jaime Yoshiyama, también investigado en el caso Odebrecht.

La lista también incluye a Randol Campos Flores, Luis Pardo, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata y Daniel Linares Prado.

El requerimiento fiscal buscaba que el magistrado dicte 36 meses de prisión preventiva contra 16 abogados, sin embargo el magistrado decidió solo dictarla contra 14, y reducir la medida a 18 meses.

El magistrado Chávez Tamariz dictó arresto domiciliario para Emilio Cassina Rivas, quien tiene 83 años de edad. Además, le otorgó cinco días de plazo para que comunique la dirección exacta donde cumplirá esta orden. Tiene prohibido de comunicarse con sus coinvestigados, sin incluir a su hijo Emilio Cassina Ramón, a quien no se le impuso medida cautelar porque se consideró que “no hay elementos de convicción".

Lo más visto

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia evaluará destitución de Delia Espinoza en audiencia pública este 22 de enero

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional