Cargando...
Política

Gloria Montenegro: “Mercedes Aráoz sigue siendo la vicepresidenta”

La ministra de la Mujer sostuvo que la excongresista presentó su renuncia a la Vicepresidencia ante un Congreso disuelto.

Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz

La titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, opinó este sábado que la exparlamentaria Mercedes Aráoz Fernández aún es la vicepresidenta de la República, a pesar que hizo pública un documento con el que renunciaba al cargo.

En diálogo con Canal N, Montengro Figueroa declaró que el oficio de la exlegisladora fue presentado ante Pedro Olaechea, quien fue presidente del Congreso que fue disuelto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último 30 de septiembre.

“Ella ha renunciado ante un Congreso que no existe. El Parlamento fue disuelto constitucionalmente el 30 de setiembre. Todo lo que esté actuado fuera de eso son inválidos”, expresó.

Consultada por los comentarios de su similar de Justicia, Ana Revilla, quien mencionó que la renuncia de Aráoz no fue presentada formalmente, Gloria Montenegro sostuvo que Olaechea Álvarez-Calderón solo es el titular de la Comisión Permanente y ya no del Legislativo.

“Ya no había pleno, ya no había presidente del Congreso, sino titular de la Comisión Permanente, quien tiene funciones específicas: recibir los decretos de urgencia y esperar al siguiente Parlamento para que los revise exhaustivamente”, agregó.

Mercedes Aráoz presentó su renuncia a la Vicepresidencia de la República ante Pedro Olaechea el último 01 de octubre, luego que en la víspera jurara como jefa de Estado ante un pleno del Parlamento que había sido disuelto minutos antes.

Ante ello, Martín Vizcarra informó que, a través del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, pidió una opinión legal al Ministerio de Justicia para aclarar la situación de Mercedes Aráoz y sobre sus viajes al extranjero como mandatario, ya que no existía un Legislativo que los autorice.

Este sábado, en declaraciones para El Comercio, la titular de Justicia señaló que la renuncia de Aráoz Fernández no fue aceptada formalmente, por lo que seguía siendo la vicepresidenta.



Lo más visto

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"