El allanamiento e incautación que realizó la Fiscalía a los vinculados a Luciana León por el caso Los Intocables Ediles trajo revelaciones referidas a otros casos. Su hermano, Rómulo León Romero, tenía documentos sobre las investigaciones a Odebrecht, de los Petroaudios, caso que protagonizó su padre, y el de Línea Amarilla.
Los fiscales del Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público junto a agentes de la Policía Nacional allanaron el departamento el martes 22 de octubre. También realizaron las diligencias a la vivienda de la integrante de la Comisión Permanente y a la de su asesora principal, Betsy Matos.
Según informó Perú21, los agentes fiscales hallaron en el depósito del departamento de Rómulo León Romero, en San Isidro, documentos apilados, algunos de ellos con el membrete de Odebrecht, empresa que creó la mayor red de corrupción a los más altos funcionarios de América Latina.
Otros archivos estaban relacionados al caso Línea Amarilla, megaobra construida por la compañía OAS, constructora brasileña cuyos directivos confesaron haber entregado sobornos a los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, quienes son investigados por este caso.
También encontraron documentación sobre el caso Petroaudios, investigación que acusó a Rómulo León Alegría, padre de la excongresista aprista con la licitación de lotes petroleros en favor de la empresa noruega Discover Petroleum durante el segundo gobierno de Alan García, pero del que fue absuelto en el 2016.
El hermano de Luciana León se mostró alterado cuando los efectivos de la PNP y agentes fiscales ingresaron a su vivienda el último martes. Al promediar las 6:12 de la mañana, Rómulo León Romero salió por la ventana de su departamento a gritar a la prensa ubicada en los exteriores del edificio que la diligencia no era regular.
PUEDES VER Susel Paredes a Luciana León: “Podría ser el final de la carrera política de esta militante aprista”
“Este es un allanamiento irregular. Se han metido los oficiales a mi domicilio sin anunciar. Me quieren matar”, exclamó el hijo del exministro aprista Rómulo Léon, lo que provocó que los policías lo redujeran.
El Ministerio Público en el marco del caso Los Intocables Ediles, considera que Luciana León es el “brazo legal y político” de la organización criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales en las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra y del Mercado de Frutas, en La Victoria.
A esta banda delictiva pertenecían, entre otros, el ahora exalcalde Elías Cuba, quien junto a Alexander Peña Quispe dirigía la estructura de Los Intocables Ediles.
Con interceptación telefónica, se reveló que la asesora de Luciana León coordinaba con los líderes de la banda delincuencial sobre gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de dinero. Entre una de las condiciones que habría puesto la aprista es la contratación de su hermano Rómulo León Romero en una obra municipal.