El exburgomaestre de Chorrillos Augusto Miyashiro fue condenado en marzo último a cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de negociación incompatible, y estuvo prófugo de la justicia desde entonces.
Según informó Perú 21 este viernes, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) reunió evidencias para determinar que el exburgomaestre permanecía, en julio, en la vivienda de su hijo, Augusto Miyashiro Ushikubo, actual alcalde de Chorrillos.
El inmueble era resguardado por dos trabajadoras de la mencionada comuna, quienes vigilaban el movimiento en la zona desde el techo.
Ante ello, la Digimin envió la información a una unidad policial especializada, que a la postre conllevó a que el Ministerio Público abra una investigación por mal uso de recursos del Estado.
Asimismo, el pasado 05 de setiembre, la Fiscalía recibió un informe de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional para allanar la vivienda de Miyashiro Ushikubo, sin embargo, en la resolución del juez Tony Solano, que autorizaba la diligencia, se consignó mal una dirección.
El allanamiento se produjo el 03 de octubre, luego que en la víspera el magistrado emitiera una nueva autorización.
A pesar de encontrar al exalcalde, por quien el Minsiterio del Interior ofrecía 40 000 soles a quien colabore con información sobre su paradero, no pudo ser detenido, ya que desconocían que, el pasado 10 de septiembre, una sala de apelaciones, dirigida por la jueza Luz Sánchez Espinoza, lo absolvió.
En 2017 se difundió una fotografía en la que la mencionada magistrada aparece junto al exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, presunto líder la de organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, en el día de su cumpleaños.
En marzo de este año el Poder Judicial sentenció al exalcalde de Chorrillos a 4 años y 8 meses de prisión efectiva y ordenó su inmediata captura nacional e internacional. En julio el Ministerio del Interior incluyó a Augusto Miyashiro en el Programa de Recompensas y ofrecía por el la suma de S/ 40 000 a quien colabore con información que permita su captura.