Cargando...
Política

Zeballos: Ejecutivo tiene hasta el 15 de diciembre para enviar argumentos al TC

El primer ministro explicó que en principio deben ser notificados y que el procurador Luis Huerta asumirá la defensa.

river
river

El primer ministro Vicente Zeballos señaló que el Ejecutivo tiene hasta el 15 de diciembre para enviar argumentos al Tribunal Constitucional por la demanda competencial.

Zeballos explicó que el Ejecutivo tiene 30 días como plazo para presentar por escrito los argumentos pos que debe ser rechazada la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular del Consejo de Ministros.

“En principio tenemos que estar notificados y no lo hemos sido. Nos notificarán el lunes 4. Tenemos un procurador especializado en material constitucional, Luis Huerta, él dirá si asume la defensa o se contrata a un abogado especializado para esta materia”, dijo Vicente Zeballos en RPP.

“La norma estable 30 días hábiles para su contestación. Mis cálculos personales dicen que esto podría ir hasta el 15 de diciembre, aproximadamente”, agregó el primer ministro.

Asimismo, Vicente Zeballos expresó que en el momento en que cuenten con los argumentos de ambas partes en escrito se pasará a programar una audiencia pública para que el Tribunal Constitucional escuche ambas partes y vote.

En cuanto a Tía María, el primer ministro aclaró que, luego de que el Consejo de Minería confirme la licencia de construcción, el Ejecutivo respetará la decisión y no permitirá que exista un impacto ambiental negativo.

“Ratificando lo que se ha sido un lineamiento de gestión, no vamos a imponer ningún proyecto de inversión. Somos conscientes del impulso que le da a la economía la actividad minera”, indicó. “No vamos a imponer. (…) Necesitamos un mayor proceso de sensibilización que (la minera) no lo ha dado por cerrado. De alguna forma, hay que propiciar espacios de entendimiento”, añadió.

En otro momento, se refirió a la captura del exparlamentario Edwin Donayre y consideró que "debe dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, de que todo aquel que está inmerso en responsabilidades penales, no es ajeno a asumirlas frente a la justicia”.


Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO