Edwin Donayre Gotzch fue trasladado en helicóptero elúltimo miércoles 30 a la sede de Requisitorias del Ministerio del Interior (Mininter) luego de ser capturado por agentes de la Policía, tras permanecer casi seis meses prófugo de la justicia.
Bajo estrictas medidas de seguridad, el condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva estuvo acompañado por el comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle y fue recibido por el titular del Mininter, Carlos Morán.
Donayre estaba vestido con buzo, fue esposado y resguardado por varios efectivos policiales. En el camino del helicóptero a la minivan de la PNP, el exgeneral del Ejército lanzó algunas palabras contra el ministro.
Tras conocer la captura, la Municipalidad de Puente Piedra difundió el registro de una de las cámaras de seguridad de la zona en la que el militar en retiro fue capturado. En las imágenes se distingue que el mencionado caminaba por la avenida Buenos Aires en compañía de dos jóvenes.
El personal la PNP con un paciente trabajo de inteligencia por tres meses, identificó los movimientos del excongresista prófugo hasta que logró intervenirlo en la avenida Buenos Aires, cerca de la Plaza de Armas de Puente Piedra.
Carlos Morán detalló que al momento de ser capturado estaba solo y terminaba de hacer una llamada desde un teléfono público. Señaló que manejaban información sobre la presencia de Donayre en el norte del país y habría llegado a Lima porque se encontraría delicado de salud.
El exgeneral del Ejército fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el caso robo de combustible, conocido como ‘Gasolinazo’. Logró darse a la fuga cuando el Congreso de la República dilató el proceso para levantar su inmunidad parlamentaria a pesar que la condena fue ratificada en segunda instancia.
A Edwin Donayre se lo condenó por peculado al haberse apropiado de manera ilícita la gasolina cuando integraba la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales y la Región Militar Sur, en el 2006. El Mininter lo incluyó en la lista de los más buscados y ofreció 100 000 soles como recompensa para quien dé información de su ubicación.