Después de casi seis meses de permanecer prófugo de la justicia, anoche fue capturado por la policía el excongresista Edwin Donayre, sobre quien pesa una condena de cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado por el llamado caso del Gasolinazo.
PUEDES VER Edwin Donayre, el general del Ejército que era uno de los principales prófugos en el Perú
Su detención ocurrió a las 7:55 p.m. aproximadamente, cuando salía de una tienda ubicada en la avenida Buenos Aires, a pocos metros de la plaza de armas del populoso distrito de Puente Piedra, a donde había acudido para hacer una llamada telefónica. Cerca del lugar hay una comisaría.
“Donayre se encontraba solo y, al verse rodeado por los policías, no opuso resistencia a su captura”, confirmó el ministro del Interior, Carlos Morán, a Canal N.
Al cierre de esta edición, el exlegislador continuaba en la División de Requisitorias, a donde fue conducido para los exámenes médicos respectivos y definir su traslado a un penal para que cumpla su sentencia.
Donayre, junto a otros ex altos oficiales del Ejército, fue hallado culpable del delito de peculado en agravio del Estado por el millonario robo de combustible destinado a la Región Militar Sur.
En su caso, la Corte Suprema concluyó, además, que era responsable de encubrimiento, falsedad documental, coacciones y falsificación de firmas. Además de los cinco años de cárcel se le impuso la inhabilitación para desempeñar la función pública durante dos años y seis meses.
PUEDES VER PNP capturó a Edwin Donayre en Puente Piedra
Según la sentencia, el excongresista por Alianza para el Progreso, cuando fue comandante de la Región Militar Sur, “no solo intervino en actos de encubrimiento, falsedad documental, coacciones y falsificación de firmas –actos posteriores–, sino propiamente de apropiación de combustible”.
Pese a la condena contra Donayre, inicialmente, la mayoría parlamentaria se opuso al levantamiento de su inmunidad parlamentaria con el argumento de que se requería la confirmación por la Corte Suprema. Finalmente, esto ocurrió, pero el legislador ya estaba prófugo.
Entonces, el nombre del exlegislador fue incluido en la lista de delincuentes más buscados y se ofrecía 100 mil soles de recompensa por información que dé con su captura.
Según el ministro, la ubicación y detención del exparlamentario fue fruto del trabajo de inteligencia de la Policía Nacional. Incluso dijo que el militar en retiro estuvo en provincias y a su retorno se ubicó en Puente Piedra, al norte de Lima.
El ministro del Interior adelantó que próximamente “habrá buenas noticias” en referencia a la próxima captura de un personaje político prófugo por corrupción.
Aunque no lo dijo podría tratarse del exgobernador del Callao Félix Moreno, quien también está prófugo desde hace varios meses, ya que lo citó como uno de los más buscados por la policía, como ocurrió con Donayre.